La presión migratoria en la frontera entre México y los Estados Unidos se redujo de 12 mil 498 migrantes diarios a mediados de diciembre del 2023 a 6 mil 751 a finales del mes.
Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena Ibarra esta semana donde consideró que el paradigma entonces ha cambiado desde la Cumbre de Palenque, donde se acordó abordar las causas estructurales, tanto de carácter económico como político, y colaborar, en vuelos de repatriación.
En este sentido, detalló que las repatriaciones de migrantes que se hacen hacia Venezuela, Guatemala, y Honduras entre otros países, incluyen un paquete de desarrollo.
Recordó que en el Encuentro de Palenque celebrado el 22 de octubre de 2023, los gobiernos coincidieron en abordar las causas estructurales de carácter económico y político de la migración y se propusieron colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo.
En seguimiento a este encuentro, destacó que la semana pasada, durante un encuentro bilateral entre representantes de Estados Unidos y México se reconoció que el fenómeno migratorio no es exclusivo de México y Estados Unidos porque la mayoría de la población migrante procede de países de Centroamérica, así como de Colombia, Ecuador y Venezuela.
En la reunión, añadió Barcena Ibarra, se acordaron diez acuerdos que incluyen homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales; sostener una reunión trilateral entre autoridades de México, Guatemala y Estados Unidos y definir un parámetro más al sur del paralelo 19, es decir, de la Ciudad de México, para ingresar a la plataforma CBP One y llevar a cabo el trámite de visas de trabajo o permisos humanitarios desde los países de origen.
Así mismo, se propuso colaborar de forma bilateral y regional en el combate de redes de trata y tráfico de personas, y efectuar una investigación ante la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense.
También se acordó que el gobierno federal de Estados Unidos dará seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbot y que México reforzará la red consular mexicana en Texas mediante más medidas de protección.
Además, se instó a la conclusión de la obra de la garita Otay II, del lado estadounidense, visitar de manera conjunta el estrecho del Darién, junto con autoridades panameñas y colombianas, a fin de revisar el tráfico de personas y ayudar a migrantes, y cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.
Durante el encuentro, Estados Unidos informó sanciones a las empresas centroamericanas y sudamericanas que transportan migrantes irregulares y, ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.
La delegación de los estados Unidos estuvo encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.
La titular de la SRE adelantó que tienen una reunión programada hacia el final de febrero para dar continuidad a las diez acciones bilaterales establecidas.
Imagen Josh Denmark en cbp.gov