Se integra la Comisión Económica para América Latina al Consejo Regional de Gobernanza de Datos del caribe Oriental

La aceptación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como miembro observador del Consejo Regional de Gobernanza de Datos (RDGC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) culminó la segunda reunión del Consejo, con lo que se amplia en la construcción de una arquitectura regional para los datos, el análisis basado en datos y la visualización geoespacial en la OECO.

Así lo  expresó Didacus Jules, director general de la OECO, quien explicó que el RDGC tiene como objetivo fundamental armonizar las políticas y prácticas de datos, y garantizar que los datos económicos, sociales, climáticos y ambientales se capturen, produzcan, gestionen y propaguen de manera uniforme en toda la región de la OECO.

La reunión, presidida por Kenita Paul, contó con actualizaciones sobre las encuestas de fuerza laboral de los Estados miembros y presentaciones de las partes interesadas de la eCPA, la OECO, el CDB, la OIT, el ECCB, el Banco Mundial, el UNITAR, la CEPAL y la FAO, con el objetivo de obtener una apreciación del apoyo disponible que se puede brindar a los Estados miembros, las iniciativas que podrían ser beneficiosas y las sinergias para el desarrollo del plan de trabajo para 2024-2026.

Otros alcances de la reunión incluyeron la aceptación y adopción del Instrumento Revisado de la Encuesta de la Fuerza Laboral de la OECO; que se utilizará para futuras Encuestas de la Fuerza Laboral en toda la región de la OECO y el desarrollo del programa de trabajo del RDGC para 2024-2026.

El RDGC de la OECO se reunió por primera vez en octubre de 2023 como resultado del proyecto Datos para la toma de decisiones de la OECO financiado por el Banco Mundial y del Proyecto Mejorado de Evaluación de la Pobreza en los Países financiado por el CDB.

Elbert Ellis, Asesor interino de la Oficina del Presidente del CDB, destacó los beneficios de la colaboración y señaló que el CDB considera que su estatus en el RGDC es mutuamente beneficioso.

La segunda reunión del RDGC contó con la participación activa de los Estados miembros: Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía. Los delegados estuvieron atentos, comprometidos y muy interactivos en los debates.