Esta semana St. Kitts y Nevis fue sede de la octava Conferencia Anual de la Asociación Caribeña de Comisiones de Integridad y Organismos Anticorrupción de la Commonwealth (CCAICACB), que se realiza bajo el lema ‘Controlar la corrupción: los mecanismos preventivos funcionan mejor que Medidas reactivas’.
Durante el evento, la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, pidió una mayor colaboración e intercambio de información para “hacer a un lado la corrupción y crear un espacio duradero y positivo para que prospere el desarrollo sostenible y para que prosperen las personas en todas partes”.
Scotland dijo que la corrupción era “un delito grave que puede socavar el desarrollo social y económico en todas las sociedades” y tras enfatizar que ningún país, región o comunidad es inmune a la corrupción, pidió un mayor compromiso y colaboración a nivel nacional, regional e internacional.
“[La corrupción] infecta la educación, la salud, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo. Y es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alcanzar los ODS depende absolutamente de nuestra capacidad para enfrentar la corrupción. Y es revelador que la cantidad de dinero perdida a causa de la corrupción sea igual a la cantidad total de dinero necesaria para implementar con éxito los ODS. Se necesita una acción rápida y decisiva. Y te necesitamos, tu agudeza, tu sabiduría y tu esfuerzo, más que nunca. Porque nos corresponde a nosotros, los defensores de la justicia y la integridad, trabajar juntos más estrechamente que nunca en la acción preventiva y compartir conocimientos e innovación”, afirmó.
Por su parte, el Primer Ministro de St Kitts y Nevis, Timothy Harris, hizo eco del llamado de colaboración de la secretaria general.
“La corrupción sigue siendo un mal insidioso que corre el riesgo de socavar la estructura misma de nuestros gobiernos y sociedades que se han estado gestando durante mucho tiempo. Si se permite que la corrupción llegue, sin control, a todos nuestros estados-nación, eventualmente puede hacer que desciendamos a anarquías irreconocibles donde la incertidumbre se convertiría en el orden del día. Por lo tanto, nos corresponde a todos aprovechar nuestros esfuerzos y recursos colectivos para encontrar formas efectivas de resistir y dominar la amenaza de esta plaga”, dijo.
Durante la ceremonia inaugural se lanzó una nueva publicación de la Secretaría de la Commonwealth, ‘Combatiendo la corrupción en el Caribe de la Commonwealth’.
En el mismo se asegura que en la región del Caribe, los países de la Commonwealth son menos corruptos que los países que no pertenecen a la Commonwealth, según datos del Control de la Corrupción del Banco Mundial.
Al respecto, la secretaría de la Commonwealth señaló que se ha estado brindando liderazgo y asistencia técnica, incluido el apoyo al desarrollo, para las agencias nacionales anticorrupción y que la Asociación Caribeña de Comisiones de Integridad y Organismos Anticorrupción de la Commonwealth, creada por la Secretaría en 2015, es un ejemplo de ello.
La ceremonia de apertura también vio el lanzamiento oficial de una nueva publicación de la Secretaría de la Commonwealth titulada Combating Corruption in the Commonwealth Caribbean. Editado por el galardonado Asesor y Jefe de Gobernanza del Sector Público de la Secretaría, Roger Koranteng, con contribuciones de seis investigadores del Caribe, el libro destaca las historias de éxito de países que han logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción.
El texto se centra en seis ‘islas de éxito’: Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, seleccionadas debido a sus puntajes relativamente altos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparency International o porque se han registrado una mejora significativa en su puntaje en este índice durante la última década.
Los jefes de agencias anticorrupción, altos funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales relevantes y socios de desarrollo de la región participaron en la conferencia, que les brindó una plataforma para revisar los esfuerzos anticorrupción nacionales y regionales, compartir conocimientos y buenas prácticas, y discutir los impactos de la corrupción en el desarrollo sostenible.
Durante el evento se presentaron conferencias de expertos en diversos campos anticorrupción, paneles de discusión sobre subtemas e informes de países de las jurisdicciones que componen la Asociación Caribeña de Comisiones de Integridad y Organismos Anticorrupción de la Commonwealth.
“El esfuerzo estratégico de la Secretaría de la Commonwealth es fomentar asociaciones genuinas entre todos los estados miembros. Su eficacia se basa en la “apropiación” de todos sus miembros, y la confianza que los países miembros tienen en la Secretaría de la Commonwealth para trabajar en esta importante agenda para hacer frente a la corrupción. Para cumplir con su mandato anticorrupción, la Secretaría de la Commonwealth priorizó el trabajo anticorrupción para fortalecer la buena gobernanza y lograr el ODS 16”, dijo Roger Koranteng, Asesor de la Secretaría y Jefe de Gobernanza del Sector Público.
La Conferencia, fue organizada por la Secretaría de la Commonwealth y la Comisión de Integridad de St Kitts en colaboración con la Asociación de Comisiones de Integridad y Organismos Anticorrupción.
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal