Se compromete Mara Lezama, candidata al Gobierno de Quintana Roo, a detonar la economía del sur del estado

Impulsar la economía circular en Quintana Roo, fortalecer los negocios en el Sur y crear la Red Estatal de Empresas para homologar el crecimiento del estado, así como apoyar a emprendedores informales para formalizarse, fueron algunas de las propuestas que Mara Lezama, candidata a la gubernatura del estado de Quintana Roo por la coalición Juntos Haremos Historia, expuso en una reunión con socios de Canaco y Amexme de Chetumal, así como del  Consejo Ciudadano 100 por México.

Lezama afirmó que, si les va bien a los empresarios les va bien a todos, por eso afirmó que en caso de resultar vencedora en las elecciones del próximo 5 de junio, su gobierno buscará impulsará la recuperación económica y detonará el turismo en el Sur.

Así mismo, se comprometió a reforzar la seguridad en negocios y zonas comerciales, a dar preferencia a la proveeduría local e impulsar proyectos estratégicos de infraestructura para detonar el desarrollo, entre otros proyectos.

“La seguridad nos ocupa y ya hay un plan para recuperarla. Más que saber qué nos llevó a la violencia y descomposición social y perder tiempo en ver quién tuvo la culpa, haremos lo que corresponde para recuperar la paz y trabajaremos en los orígenes de las violencias”, expresó.

Dijo que se transitará de un modelo tradicional a uno de seguridad ciudadana, con más policías, quienes “deberán ser vistos como aliados, no como amenazas”, dotados de facultades de investigación para acabar con la impunidad.

“Proponemos el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que implica barrer la corrupción, origen de todos los problemas, como las escaleras: de arriba hacia abajo; atacar el origen de los problemas; cerrar las brechas de desigualdad entre el Norte y el Sur; incorporar al desarrollo y garantizar acceso a la salud y educación a los más desprotegidos y poner fin a los moches y tranzas que tanto han lastimado a los empresarios”, manifestó.

Asimismo, recordó que el Sureste está recibiendo una inversión federal sin precedente con el Tren Maya, que ya genera alrededor de 50 mil empleos en el Estado y podría ampliarse hacia Guatemala, y en breve con la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

“Prácticamente sin apoyo, el campo del centro y sur del Estado produce. respaldaremos al productor agropecuario con tecnología, para que siembre y coseche achiote, pitahaya, miel de abeja, piña, sandía, chile habanero, limón persa y chicle natural con calidad de exportación”, apuntó.

Manifestó que se crearan estrategias de venta y se apoyará en los trámites federales para lograr denominaciones de origen.

“Estamos avanzados en la creación de un centro de abasto, acopio y distribución para apoyar al sur y centro del Estado. Además, impulsaremos corredores gastronómicos y paradores turísticos para que los artesanos vendan sus productos”, afirmó.

En el ámbito turístico, dijo que se respetará la vocación de cada municipio y se buscará canalizar visitantes que llegan vía Cancún hacia proyectos de turismo comunitario, ecoturismo y turismo cultural en Tulum, Carrillo Puerto, Morelos, Bacalar y Chetumal. “Además, con el Gobierno de México se explorará la posibilidad de hacer accesibles nuevas zonas arqueológicas. En el caso de Chetumal, con apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que tendrá tareas específicas orientadas a promover al Sur, se buscará que lleguen visitantes no solo de América Latina, sino también de Estados Unidos, Canadá y de países de Europa, pero será necesario embellecerla y posicionar a la capital del Estado como ciudad de la cultura y las artes, con espacios que difundan su vasta historia”, dijo.