Le inclusión de la lengua maya, así como del traje típico del “hipil” en los concursos para elección de las reinas de la Expomor, sería de suma importancia para forjar una identidad en el municipio, dijo el promotor maya, Martiniano Pérez Angulo.
Pérez Ángulo consideró que el uso de la lengua maya se ha perdido gradualmente y ya no está en boga como sucedió en ediciones pasadas de la feria.
Propuso que sería excelente que las jóvenes participantes hablarán en maya, así como usar el traje típico denominado “hipil”, lo cual no solo marcaría un nuevo rumbo de los concursos, sino forjar una identidad de la misma feria y lo que vale el municipio.
“En los eventos culturales no aparece esto de lo que decimos…Creo que una propuesta, sugerencia, es que se retomen nuestros valores, que bien se vería que las jóvenes sepan portar el hipil, el traje típico de nuestra región”.
Opinó que, ante esto, la misma gente de las comunidades podría tener la intención de participar, ya que no sólo serían calificados aspectos de belleza, sino también de la cultura.
POR INFOQROO
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas