Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado, tomó la protesta de ley al nuevo procurador.
procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, adelantó ayer que sin sesgos ni rompimiento de la dinámica de investigaciones en temas como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán y gobernadores corruptos, trabajará para hacer de la PGR una Fiscalía autónoma con capacidad de presentar acusaciones sólidas y creíbles, para evitar que los culpables sean “falsamente absueltos”.
Con el ausentismo de 42 legisladores, ayer Raúl Cervantes Andrade fue ratificado por el pleno del Senado como nuevo procurador general de la República (PGR), con lo cual se coloca en la posibilidad de ser el primer fiscal general autónomo del país, posición en la que está interesado, como aceptó ayer ante los senadores.
Sin discusión alguna y sin que las fuerzas políticas le hicieran recomendación alguna, como lo hicieron en el pasado con Jesús Murillo Karam y Arely Gómez, el pleno avaló con 82 votos el nombramiento de Raúl Cervantes, quien tuvo tres votos en contra, emitidos por el PT, y una abstención.
El ausentismo de 42 senadores provocó que a pesar de recibir el respaldo de todas las fuerzas políticas, Raúl Cervantes se convirtiera en el procurador que obtuvo el menor nivel de votación, de los tres que han trabajado con el presidente Peña, pues Jesús Murillo fue electo con 114 votos y una abstención, mientras Arely Gómez obtuvo 106 votos y dos en contra.
Raúl Cervantes tiene hasta el 26 de enero para presentar al Senado su Plan de Trabajo para la PGR, pero ayer al comparecer ante los senadores integrantes de la Comisión de Justicia, encabezados por el panista Fernando Yunes, se comprometió a no aplicar ningún sesgo político en su trabajo y a mantenerse cerca de la sociedad civil.
Dijo que trabajará “con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando todo el tiempo, como lo he hecho, las voces de la sociedad, teniendo como prioridad la resolución de los asuntos pendientes y, sobre todo, la concreción del modelo de procuración de justicia que mejor responda a los ciudadanos y a la gobernabilidad democrática del país, renunciando a cualquier aspiración político electoral”.
A pregunta de la perredista Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia, Raúl Cervantes aseguró que sí está interesado en ser el primer fiscal autónomo, y por eso, cuando aceptó la invitación del Presidente de la República, planteó la necesidad de concretar esa autonomía y crear una ley sólida.
Así, informó a los senadores que su prioridad será la elaboración de la Ley Orgánica y anunció una consulta con la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartición de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de Fiscalía.
Hizo un reconocimiento al trabajo de su antecesora, Arely Gómez, y explicó que dará continuidad a ese trabajo, porque “ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones, diligencias, peritajes en búsqueda del esclarecimiento de los hechos” en cada uno de los casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán y gobernadores corruptos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño.
De PGR a Fiscalía
El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, manifestó su interés por ser el primer fiscal.
- La reforma constitucional de 2014 que dio origen a la autonomía de la PGR, para convertirla en la Fiscalía General de la República, establece que “el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”. Esto implica que en el momento en que el Congreso apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, desaparecerá la PGR y la persona que esté como procurador se convertirá en automático en el primer fiscal autónomo.
“ESPERAMOS QUE NO HAYA RETROCESOS”
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, comentó que espera que la salida de Arely Gómez de la Procuraduría General de la República (PGR) no signifique un retroceso en los avances del caso.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen consideró que el cambio no es positivo porque “se había avanzado en cosas mínimas, teníamos una ruta de trabajo, la procuradora bien o mal retomó las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como la búsqueda de El Caminante y El Patrón; así como los policías de Huitzuco y federales”.
Sin embargo, con la llegada de Raúl Cervantes Andrade a la PGR desconocen la actitud que va a asumir. “No sabemos cómo va a quedar con el cambio, si se va a continuar, todavía hay un debate en la PGR y en el gobierno federal entre seguir con las nuevas líneas o quedarse en la disposición del basurero de Cocula”, dijo.
Por ello, confió en que el nuevo procurador continúe con las nuevas líneas de indagación y mantenga buena comunicación con los padres de familia de los normalistas “no porque queramos tener buena relación con él si no que permita el esclarecimiento pronto del caso”.
En cuanto a la detención de Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero, instó a la PGR a pedirle toda la información que tiene sobre la desaparición de los jóvenes porque “puede aportar datos a la investigación que está abierta en estos momentos”.
No obstante, agregó Rosales, saben que Flores ya realizó su declaración preparatoria en la que niega todas las acusaciones que se le atribuyen; sin embargo, “estamos seguros que posee información privilegiada pero a estas alturas ya tiene una coartada de defensa y preparada su declaración”.
Por último, resaltó que el plantón que mantienen afuera de la Cámara de Diputados es con el fin de solicitar una reunión para exponer el caso ante el pleno. “Es la única tribuna del país que no nos ha escuchado”.
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe