Hay 13 disposiciones en la Constitución de Jamaica que requerirán cambios antes de que el país pueda pasar de la monarquía constitucional actual a convertirse en una república, así mismo, se requerirá de un referéndum a nivel nacional donde la gente tendrá que acudir a las urnas para votar a favor o en contra del proceso para “abolir la monarquía británica y establecer la República de Jamaica”, informó la ministro de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte.
“En algún momento del próximo año, si no, a principios del siguiente [año], iremos a un referéndum. Mucho trabajo [tiene que hacerse] antes de que lleguemos allí, porque tendríamos que diseñar la boleta, dejar que la gente conozca los detalles de lo que está en el proyecto de ley y dejar que todos ustedes tengan su opinión”, señaló Malahoo Forte.
En el marco de la Primera Reunión Nacional de la Cámara Júnior Internacional (JCI) de Jamaica en el Montego Bay Community College en St. James el sábado que se llevó a cabo la semana pasada, la funcionaria instó a los jóvenes a “ponerse en un lugar para dar su opinión en este cambio. Entonces, si no se ha registrado para votar, hágalo”.
Expresó que el proceso de transición a una república “está diseñado para ser lento porque cuando presentas el proyecto de ley para hacer las enmiendas, la constitución dice que deben pasar tres meses entre la presentación del proyecto de ley y el comienzo del debate”
“También dice que deben pasar tres meses entre la conclusión del debate del proyecto de ley y la votación del mismo [porque] estas disposiciones están especialmente protegidas, y requiere que uno piense y reconsidere el tipo de cambios que quiere hacer. ”, señaló.
Malahoo Forte explicó que el próximo paso en el proceso es establecer formalmente un Comité de Reforma Constitucional destinado a generar consenso entre el Gobierno y la Oposición, así como entre el público, a través de la orientación y consulta de expertos.
El comité consultivo estará compuesto por representantes del Gobierno y la Oposición, el Fiscal General, expertos en derecho constitucional, incluyendo personas de la academia y el sector privado.
La primera reunión nacional de la JCI se llevó a cabo del 24 al 26 de febrero bajo el lema: ‘#REFOCUS- Driven by Purpose’ e incluyó presentaciones de miembros del capítulo de todo el país sobre la reconstrucción, el cambio de marca y el reenfoque de la organización.
El Presidente Nacional de la JCI Jamaica para 2023, Odell Marsh, dijo que parte de los objetivos de la organización es desempeñar un papel más importante en la construcción de la nación y, dado que Jamaica se encuentra en un estado crítico de su desarrollo, es importante que el organismo involucre al Ministerio de Asuntos Legales. y Asuntos Constitucionales.
“Si estamos debidamente informados del proceso que va a emprender el gobierno (para convertirse en una república), entonces nosotros, en nuestros espacios, podremos desempeñar adecuadamente nuestro papel para abogar y avanzar en ese proceso y decirles a los jóvenes: que necesitas subir a bordo”, señaló.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas