El gobierno de Haití estimó que costará cerca de 2 mil millones de dólares reparar los daños causados por el terremoto de magnitud 7.2 que golpeó el suroeste del país, el 14 de agosto, provocando muertes y destrucción generalizadas.
Lo anterior fue comunicado por las autoridades del país caribeño en el marco de la conferencia internacional de compromisos para apoyar los esfuerzos de reconstrucción y recuperación tras el sismo, evento durante el cual se consiguió el compromiso por más de 500 millones de dólares, es decir del 25 por ciento de los recursos necesarios.
Durante el terremoto, unas 2 mil 200 personas murieron, más de 12 mil 500 resultaron heridas y hasta 800 mil personas resultaron directamente afectadas.
Así mismo, se calcula que alrededor de 137 mil casas y mil 250 escuelas resultaron dañadas o destruidas, más de 300 mil estudiantes se demoraron en regresar a la escuela y más de 95 hospitales y centros de salud resultaron afectados además de carreteras y puentes dañados, complicando las capacidades de respuesta en la zona del terremoto.
De acuerdo a las autoridades, poco más de mil millones de dólares, se necesitarán para rehabilitar o reconstruir principalmente viviendas privadas, y alrededor de 400 millones se destinarán a la educación.
Los servicios de salud y las iniciativas de seguridad alimentaria requieren 40 millones y 55 millones respectivamente.
La agricultura, el comercio y la industria, así como los programas ambientales, también han sido objeto de asistencia.
El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, dijo en el evento que el esfuerzo de reconstrucción y recuperación incluiría a todas las personas.
“No todas las comunidades del Sur de la Península se vieron afectadas de la misma manera.Algunos sufrieron más daños y pérdidas que otros. Sin embargo, el plan de recuperación incluye todas las regiones que se vieron afectadas directa e indirectamente”, dijo.
Por su parte, la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, quien visitó la región afectada por el terremoto inmediatamente después del catastrófico evento, habló en el evento y rindió homenaje a la resiliencia del pueblo de Haití.
“Este no es el momento de rendirse porque el pueblo de Haití nunca se rinde. Una y otra vez, lamentan sus pérdidas y luego se recuperan y recomponen sus vidas… Haití se encuentra nuevamente en una encrucijada. Deben protegerse años de inversión en estabilidad y desarrollo. Y las instituciones nacionales están listas para liderar”, afirmó.
Imagen de msjennm/Pixabay
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún