Representa la complejidad y diversidad gastronómica de México un reto para la Guía Michelín

La llegada de la Guía Michelin a México ha marcado un hito significativo para la escena culinaria del país y subraya el reconocimiento a la alta calidad de la gastronomía mexicana.

Así lo considera Antonio de Juan, fundador y director de la consultora gastronómica Talentchef quien consideró que si hasta ahora no había restaurantes con estrella Michelin en México se debió a varios factores que incluían la complejidad de la evaluación de la gastronomía local, la diversidad de estilos culinarios y la falta de presencia de la guía en la región.

Añade que contrario a la percepción de que México podría estar a la espera de estar a la altura de las exigentes calificaciones de Michelin, la realidad es que la escena gastronómica mexicana ya ostenta restaurantes y chefs de alta categoría que se destacan por su excelencia.

“La gastronomía mexicana es increíblemente diversa y rica, con una mezcla única de sabores y tradiciones. Hasta ahora, la ausencia de estrellas Michelin no reflejaba la verdadera excelencia de sus chefs y restaurantes. La llegada de la Guía Michelin en 2024 es una oportunidad para destacar la brillantez culinaria de México y celebrar a los talentosos chefs que han estado a la vanguardia de la innovación gastronómica”, expresa De Juan.

Para De Juan, si bien la escena gastronómica mexicana, es vibrante y diversa, se consideraba relativamente joven en comparación con las de Europa o Asia, donde la Guía Michelin tiene una larga presencia.

Pero además, considera que se requiere una inversión significativa para establecer la infraestructura necesaria para las evaluaciones de la Guía Michelin, como la formación de inspectores y la creación de una red de colaboradores localen

Además, la vasta diversidad culinaria en México, con sus variados estilos regionales, ha desafiado la homogeneidad de criterios que a veces caracteriza la evaluación de la Guía Michelin que si se suma a que la evaluación precisa de la gastronomía mexicana, con sus ingredientes autóctonos y técnicas únicas, ha requerido un entendimiento profundo y una apreciación de las tradiciones culinarias locales, dejan entrever la complejidad de arrancar un proyecto como la Guía Michelín en México.

A esto, De Juan añade la ausencia física de la Guía Michelin en Latinoamérica hasta el momento también ha contribuido a la falta de estrellas en México.

Ahora, con la llegada de la Guía Michelin a Latinoamérica en 2024 De Juan confía en que se hará luz sobre la excelencia culinaria de México y se reconocerá el talento de sus chefs que han estado definiendo el panorama gastronómico de la región.