Reorientará la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dos mil millones pesos del presupuesto 2023 a programas sociales

La diversificación de las actividades productivas, el fortalecimiento del campo, la ganadería y la pesca del sur de la entidad sin dejar de impulsar y diversificar la actividad turística, en los 11 municipios de Quintana Roo, según la vocación de cada lugar, serán algunas de las prioridades de la administración de Mara Lezama Espinoza, gobernadora del estado de Quintana Roo.

A casi tres meses de iniciado su gobierno, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza reafirmó que el objetivo de su administración es lograr una “transformación profunda que de respuestas a la ciudadanía”.

En el marco de la Conferencia de Prensa de la Presidencia de la República que este jueves se transmitió desde Chetumal, capital de Quintana Roo, Lezama Espinosa afirmó que desde su primer día de gobierno habló de un “nuevo acuerdo” que integra los intereses de todos los sectores sociales para trabajar conjuntamente en la reconstrucción del tejido social, reducir brechas de desigualdad, garantizar la seguridad ciudadana y generar desarrollo económico compartido, sostenible y sustentable.

Dijo que el presupuesto 2023 representa un primer paso para avanzar en esa transformación de Quintana Roo y que, en el marco de una política de austeridad se recortaron compensaciones de todos los servidores públicos, de mandos superiores; se  fusionaron organismos con el propósito de compactar estructuras que permitan ahorrar en servicios personales, en gastos operativos, en viáticos con pleno respeto a los derechos laborales de los servidores públicos.

“Vamos a reorientar dos mil millones de pesos del presupuesto ordinario a programas y acciones sociales: Quintana Roo tendrá el mayor gasto social de su historia en el que las mujeres tendrán un lugar prioritario”, dijo.

Aseguró que durante su gobierno se dará continuidad al éxito turístico pero buscando reducir las brechas de desigualdad.

“Existe, y todos los sabemos, una disparidad entre el desarrollo económico de la zona norte y el sur del estado… los municipios del norte, estamos hablando de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, aportan el 82 por ciento del PIB estatal; municipios del sur: como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Othón P. Blanco y el municipio de Lázaro Cárdenas, que está en el norte, aportan el 18 por ciento del PIB estatal. Necesitamos de la participación de todas y todos”, afirmó.

Habló de atender al 30 por ciento de la población con carencia alimentaria; y trabajar al mismo tiempo por la gente que padece obesidad y que actualmente no tiene acceso a servicios de salud.

“Estamos trabajando en un modelo socioeconómico hoy que pueda abatir esas brechas de desigualdad y acabar con aquellos modelos que generan riqueza sólo para unos cuantos”, afirmó

Durante su participación, destacó las obras que realiza el gobierno federal en la región como el Tren Maya, el aeropuerto internacional de Carrillo Puerto, el aeropuerto de Tulum, la reconstrucción y la modernización con concreto hidráulico del boulevard ‘Luis Donaldo Colosio’, y el distribuidor Nichupté.

“Son obras hacia una modernización, hacia destinos importantísimos como Cancún, el destino más importante de Latinoamérica que necesita modernizarse, que le da la bienvenida a millones y millones de turistas, pero que necesita inversión y hoy como nunca antes tenemos inversión en el estado de Quintana Roo y específicamente en el tema de vialidades y de infraestructura en el municipio de Benito Juárez, Cancún”, afirmó.

Así mismo, mencionó las obras que se realizan en el tema de salud como el Hospital Oncológico, el hostpital General de Chetumal y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo y la inversión de más de mil millones que se hará para rescatar zonas arqueológicas en la entidad.

Enfatizó en que las acciones y proyectos que se realizan no sólo impactan a la población de Quintana Roo que acualmente es de un millón 800 habitantes, sino que deben considerar a los 19 millones de turistas que visitan el Caribe Mexicano.

Añadió que la derrama económica del estado asciendió en el 2019 a 16 mil 90 millones de dólares y que en el 2022, sin contar el mes de noviembre y diciembre, fue de 18 mil 829.64 millones de dólares.

Destacó que las habitaciones con que se cuenta en el estado son 107 mil a 126 mil y que el 2022 cerrará con 30 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Estamos muy claros que vamos a trabajar de manera conjunta, de la mano con la federación, de la mano con los gobiernos municipales, de la mano la inversión, que siempre es importante”, dijo.