Relanza la Secretaría de Economía de México el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior

La Secretaría de Economía de México relanzó esta semana el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), el portal único de consulta de información que proporciona de manera ordenada, sistematizada y en lenguaje ciudadano, la información requerida por un usuario para poder participar en el Comercio Exterior y representa el esfuerzo por motivar e incentivar el acercamiento de las MIPYMES al comercio internacional de mercancías.

“Nuestro interés es poner a disposición de la comunidad empresarial, gubernamental y académica toda la información para la operatividad del comercio exterior en México, incluyendo información normativa, arancelaria y los programas que existen de fomento. El SNICE es la herramienta de difusión que nos permite asegurar la facilitación de comercio y su democratización, con esta nueva presentación buscamos que toda la información sea accesible a todos aquellos con los que aseguramos un comercio exterior realmente incluyente”, expresó la secretaría de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier.

El SNICE ofrece una base de información y conocimiento pública, de consulta inmediata y sin intermediarios que, de manera sencilla, les explica cómo importar y exportar, y además les ofrece servicios y herramientas que las acompañarán durante todo el proceso, facilitando y enriqueciendo su participación en Comercio Exterior.

“Con esta herramienta ya no será necesario buscar toda la información de comercio exterior en diversos documentos y fuentes, sino siempre estarán disponibles en un mismo espacio. Las mejoras realizadas al SNICE están orientadas a facilitar el acceso al comercio exterior a empresas, personas interesadas en este proceso”, explicó Clouthier.

Entre los beneficios del SNICE, las autoridades destacan la unificación en un solo portal la información que antes se encontraba en diversos portales del Gobierno Federal lo que permite la interacción con más de 10 autoridades en distintos puntos de contacto, a un solo punto de contacto.

Así mismo ofrece información en formatos y estructuras distintas, a información en formatos homogéneos que facilitarán su consulta y comprensión y reduce costos a las empresas que gracias a la facilitación del acceso de información necesitarán de menor información proporcionada por intermediarios.

Lo anterior tendrá como consecuencia que las empresas tengan mayor certidumbre e impacto en la reducción de tiempos y costos, facilitando sus operaciones de Comercio Exterior.