La importancia de la relación comercial y económica entre Estados Unidos y los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) fue el tema de la novena reunión del Consejo de Comercio e Inversión (TIC por sus siglas en inglés) que se desarrolló esta semana en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión CARICOM-Estados Unidos (TIFA por sus siglas en inglés).
Durante el encuentro, las delegaciones resaltaron que el comercio y la inversión bidireccionales se han recuperado fuertemente desde la pandemia.
Los participantes subrayaron la importancia de los programas de preferencias comerciales de la CBI para la relación económica entre la Caricom y los Estados Unidos, y acordaron explorar conjuntamente formas de aumentar la utilización de los programas de la CBI para expandir el comercio regional, mediante el intercambio de datos, análisis y metodologías relacionadas con la utilización de los programas.
También se discutieron temas como la sostenibilidad agrícola y la seguridad alimentaria, la biotecnología agrícola y el comercio de ron con Estados Unidos.
Las dos delegaciones coincidieron en la importancia de proteger los derechos de los trabajadores y reafirmaron su compromiso con las normas laborales fundamentales reconocidas internacionalmente.
Estados Unidos destacó su política comercial centrada en los trabajadores y sus recientes esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil y erradicar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales.
Tanto la Caricom como los Estados Unidos reconocieron que el comercio de servicios representa una parte grande y creciente de sus economías y acordaron avanzar en su colaboración en el comercio de servicios mediante el establecimiento de un programa de trabajo conjunto sobre servicios.
En este sentido, se planeó la organización de una primera reunión de alcance para aclarar y confirmar áreas de colaboración.
Otros temas discutidos fueron la protección y aplicación de la propiedad intelectual en los estados miembros de CARICOM, y la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC.
La CARICOM y los Estados Unidos se comprometieron a considerar el intercambio de información y mejores prácticas sobre la promoción de las exportaciones y la facilitación del compromiso entre empresas entre la CARICOM y las empresas estadounidenses.
Las delegaciones acordaron revitalizar las TIC y realizar compromisos más regulares, incluidos compromisos entre sesiones.
Ambas partes acordaron discutir una agenda sobre cómo continuar avanzando en la cooperación técnica.
La reunión estuvo presidida por el Embajador de Dominica ante CARICOM, Felix Gregoire, y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White.
Noticias relevantes
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov