Refexionan feministas sobre desigualdad a cuatro años de la despenalización del aborto

El 24 de abril de 2007, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la despenalización del aborto con 46 votos a favor (PRD, PT, Convergencia, Alternativa, PRI y Partido Nueva Alianza), la oposición de 19 legisladores del PAN y el PVEM, y una abstención (del PRI).

La ley fue publicada el 26 de abril de 2007 en la Gaceta Oficial del DF y entró en vigor al día siguiente.

A cuatro años de hecho histórico el colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres considera que al pasar de los años, se ha hecho evidente la desigualdad a la que todavía se enfrentan miles de mexicanas que viven en otros estados.

“Aunque celebremos los 15 años de la primera victoria en cuanto a la despenalización del aborto en la capital del país, no podemos olvidar que el derecho de toda mexicana a la salud plena sigue siendo distinto, dependiendo de dónde ella vive. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar el derecho a decidir a las 23.9 millones de mujeres en edad reproductiva ubicadas en los estados en los que aún se criminaliza,” asegura Angie Contreras, activista y vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

En la actualidad, las mujeres en México pueden acceder a la interrupción legal del embarazo sin importar cuál sea la razón en CDMX (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Veracruz (2021) y Sinaloa (2022). Si bien el aborto por violación es legal en todo país, miles de mujeres en otros estados con embarazos no deseados o peligrosos, se ven obligadas a seguir con ellos o enfrentar un aborto en la clandestinidad, muchas veces de forma insegura.

De acuerdo con el informe del Gobierno de la Ciudad de México, entre 2007 y 2022, 1 de cada 3 pacientes que tuvieron interrupciones de embarazo en CDMX vinieron desde otro lugar del país. Estas cifras demuestran que la falta de legislación favorable al acceso en otros estados representa una carga injusta para las mujeres que necesitan desplazarse a través de grandes distancias.

“En 15 años, más de 76 mil mujeres tuvieron que salir de su estado para acceder a la ILE en la CDMX. Esta alta demanda demuestra la necesidad de contar con servicios legales y seguros de aborto electivo en todo México. Para transitar a ello, existe información detallada y documentada para que personas y tomadores de decisión a nivel local propongan, discutan, aprueben y ejecuten legislaciones y políticas públicas de aborto basadas en evidencia que ha sido sistematizada de 2007 a la fecha. La interrupción legal del embarazo (ILE) es un procedimiento seguro que permite disminuir índices de mortalidad materna, hospitalización y complicaciones obstétricas derivadas de procedimientos de aborto inseguros”, destacó María Antonieta Alcalde Castro, directora de Ipas CAM.