Luego de la eliminación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística adscrita a la Secretaria de Turismo Federal, podría considerarse que la dependencia federal queda debilitada e imposibilitada para cumplir sus funciones de impulsar el turismo en el país, consideró, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo (CPTQ).
La eliminación de esta área se da en el peor momento, ya que el país entero pasa por una crisis derivada de la pandemia del SARS-COV-2, lo que pone en riesgo igual las acciones para incentivar la actividad turística en el mundo y en México para salir a flote, principalmente en Quintana Roo, donde la actividad económica en el norte del estado depende de ello.
Resaltó que a pesar de no tener una relación directa con la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la eliminación de esta área reduce aún más la operatividad de la Secretaría de Turismo, condicionando así su ya debilitada operatividad.
El director del Consejo dijo que esta área es también importante para el desarrollo de las actividades turísticas, aunque el impacto de tenerlo, se verá en los próximos meses.
Cabe mencionar que el área que se elimina, la de Planeación y Política Turística, era la subsecretaría de Sectur con más recursos disponibles para este año, al contar con un presupuesto de 33 millones 366 mil pesos.
Infoqroo