Redefine la Comunidad del Caribe estructura organizacional para fortalecer procesos de trabajo

Con el fin de mejorar y fortalecer sus procesos de trabajo, la Secretaría de CARICOM revisó su estructura organizativa para reenfocar el trabajo de sus Direcciones y Oficinas, proceso que derivó en el cambio de nombre y responsabilidades de varias de sus áreas.

La Dirección de Comercio e Integración Económica ha pasado a llamarse Dirección de Integración Económica, Innovación y Desarrollo (EIID).

Esta dirección ahora incorpora Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Finanzas Climáticas, Desarrollo Sostenible, lo que facilitará un trabajo más cercano con los programas del sector económico, como la política económica, el desarrollo sectorial y la colaboración del sector privado, así como Energía, ICT4D y la Economía Azul.

La nueva Dirección de Mercado Único y Comercio Exterior (SMET) incorpora la antigua Oficina de Negociaciones Comerciales, con sede en Barbados y agrupa el comercio intrarregional y el exterior.

Las operaciones del Mercado Único, incluida la política aduanera y comercial y la libre circulación de mano de obra calificada, así como las negociaciones de comercio exterior, serán responsabilidad de esta Dirección. El Director General de la Oficina de Negociaciones Comerciales ha sido rebautizado como Subsecretario General de Mercado Único y Comercio Exterior

Se ha fortalecido la Oficina del Secretario General con la incorporación de un Asesor en Gobernanza Comunitaria para continuar el trabajo en el proceso de reforma de la Comunidad y un Asesor en asuntos relacionados con Haití.

También habrá un Asistente Especial del Secretario General, responsable de asegurar la coordinación y colaboración en toda la Secretaría y fomentar una mayor colaboración entre las Instituciones Regionales.

El proceso de reforma en curso tiene como objetivo producir una Secretaría más ágil y eficaz en apoyo de hacer que el movimiento de integración sea más beneficioso para los pueblos de la Comunidad del Caribe.