Con el fin de permite diseñar mecanismos específicos de gobernanza metropolitana para cada una de las metrópolis, esta semana se presentó la primera clasificación de metropolís mexicanas en el marco de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se presentó esta semana.
El documento Metrópolis de México 2020’, fue desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El texto clasifica 92 metrópolis divididas en 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, que en conjunto suman 421 municipios donde habitan 82.5 millones de personas, lo que representa 65.6 por ciento de la población nacional.
El texto fue presentado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz en el marco de la quinta edición de la Red Nacional Metropolitana (Renamet).
“En el año 2000 se delimitaron 55 zonas con 51 millones de habitantes; en el 2005, 56 zonas; en 2010, 59 y en 2015, 74. El fenómeno metropolitano seguirá avanzando en nuestro país, porque las ciudades son el motor del desarrollo, son fuerzas productivas y debemos seguir atendiendo sus retos”, dijo el funcionario.
El director general adjunto de Información Geográfica para la Administración del Territorio del Inegi, Claudio Martínez Topete, explicó uno de los elementos importantes de este ejercicio es que los resultados son replicables y comparables en todo el territorio nacional, debido a que se utilizó información pública y oficial; por ejemplo, el Censo de Población y Vivienda 2020, el Marco Geoestadístico y la Red Nacional de Caminos del mismo año.
Por su parte, el coordinador de Planeación y Desarrollo de la Conapo, Rodrigo Jiménez Uribe, comaprtió que parte del proceso de elaboración de este documento se identificaron que todas las ciudades tienen diferentes componentes, por ello debían ser clasificadas de diferente forma; por lo que este trabajo conjunto representa una herramienta útil para los gobiernos locales.
Conforme a los criterios establecidos para la identificación de metrópolis, se agregaron 19 de ellas: una zona metropolitana (San Martín Texmelucan), seis metrópolis municipales (Los Cabos, Irapuato, Uruapan, Playa del Carmen, Los Mochis y Ciudad Obregón); y 12 zonas conurbadas (Sabinas, Silao, Ozumba, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Juchitán, Salina Cruz, Huauchinango, Matehuala, Caborca, Huamantla y Valladolid).
Actualmente se identifican siete metrópolis interestatales: las zonas metropolitanas de La Laguna (Coahuila de Zaragoza y Durango), Ciudad de México (Ciudad de México, Hidalgo y México), Puerto Vallarta (Jalisco y Nayarit), La Piedad-Pénjamo (Guanajuato y Michoacán de Ocampo), Puebla-Tlaxcala (Puebla y Tlaxcala), Tampico (Tamaulipas y Veracruz) y la zona conurbada de Moroleón-Uriangato (Guanajuato y Michoacán de Ocampo).
Las metrópolis que tuvieron cambios respecto a la Delimitación 2015 son las zonas metropolitanas de: Tijuana, La Laguna, Colima-Villa de Álvarez, Tapachula, Delicias, Ciudad de México, Celaya, León, Pachuca, Guadalajara, Cuautla, Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca, Puebla-Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala-Apizaco, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Mérida; y las zonas conurbadas: Moroleón-Uriangato, Atitalaquia y Tehuantepec. El documento “Metrópolis de México 2020” puede consultarse en el sitio oficial de la Sedatu.