La isla de Cuba cerró el 2023 con 2 millones 436 mil 980 visitantes, lo que representa un cumplimiento del 70 por ciento de la meta que se había impuesto el destino para el año.
Así lo informó el ministro del Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda quien, a pesar de que la cifra representa unos 800 mil visitantes más que el 2022 no se alcanzaron los niveles de actividad turística de 2018 y 2019.
“A nivel mundial, la industria turística se está recuperando, con un auge turístico en países como España, en Europa y en el Caribe. Aunque el crecimiento no es uniforme en todas las regiones ni en todos los países, se observa una fuerte actividad turística a nivel global”, afirmó.
Sin embargo, consideró que al considerar las condiciones bajo las cuales Cuba desarrolla su actividad turística, con desafíos desiguales debido al bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense, los resultados pueden verse positivamente.
“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha tenido serias consecuencias en los flujos de cobros y pagos, así como en el acceso a créditos bancarios. Además, se ha impedido a los clientes de bancos estadounidenses utilizar tarjetas y otros medios de pago electrónicos en Cuba. También se busca intimidar, amedrentar, sancionar y multar a las instituciones extranjeras que trabajan con Cuba”, afirmó.
El ministro señaló que estas medidas obstaculizan los pagos de acciones de comunicaciones internacionales y las campañas promocionales que se deben llevar a cabo.
También recordó que se mantiene la prohibición de viajar a Cuba para los estadounidenses, lo cual tiene un impacto negativo en el país.
Aún así, el mercado estadounidense representa aproximadamente el 50 por ciento de los turistas en la región, y la prohibición de los viajes de cruceros estadounidenses a Cuba ha causado una disminución de más del 10 por ciento en los arribos.
“De no ser por esta medida, podríamos haber tenido 1.2 millones de visitantes adicionales a través de cruceros”, señaló.
Además, mencionó otro obstáculo que se debe superar, que es la suspensión por parte de Estados Unidos del ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje).
Desde el 12 de enero de 2021, todos los ciudadanos que hayan visitado Cuba a partir de esa fecha tienen suspendida la autorización y deben acudir al consulado o la embajada de Estados Unidos para poder viajar al país.
El ministro también destacó la baja disponibilidad de recursos financieros, lo que afecta la promoción del destino y la visibilidad del producto turístico.
Además, mencionó que las limitaciones en las aerolíneas cubanas afectan una de las fortalezas turísticas del país, que son las excursiones y los circuitos turísticos, así como los precios de los combustibles, incluido el turbo combustible.
El ministro participó en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, transmisión durante la cual agradeció a los inversores extranjeros que apuestan por Cuba a pesar de las presiones en su contra.