Realizan en Quintana Roo la entrega de cartillas al personal del Servicio Militar Nacional

En días pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, realizó en las ciudades de Chetumal, Isla Mujeres y Cozumel, Q. Roo, las ceremonias de entrega de cartillas al personal del Servicio Militar Nacional.
La 34/a. Zona Militar, cuenta con 3 Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, los cuales se encuentran ubicados en las siguientes instalaciones:

  • 7/o. Regimiento de Caballería Motorizado (Chetumal, Q. Roo). Cartillas entregadas a totalidad: 269 (264 hombres y 5 mujeres).
  • 64/o. Batallón de Infantería (Isla Mujeres, Q. Roo). Cartillas entregadas a totalidad: 352 (todos hombres).
  • Base Aérea Militar No. 4 (Cozumel, Q. Roo). Cartillas entregadas a totalidad: 35 (hombres).
    Cartillas pendientes por entregar: 2 (mujeres).

La Secretaría de Marina Armada de México, cuenta con dos Centros de Adiestramiento, ubicados en:

  • 25/o. Batallón de Infantería de Marina (Chetumal, Q. Roo). Cartillas entregadas a totalidad: 48 (todos hombres).
  • 19/o. Batallón de Infantería de Marina (Isla Mujeres, Q. Roo). Cartillas entregadas a totalidad: 14 (todos hombres).

Es fundamental resaltar que el objetivo primordial del Servicio Militar Nacional consiste en instruir a los conscriptos, proporcionándoles enseñanzas acerca de la doctrina militar actual para cultivar en ellos destrezas, principios y cualidades que les posibiliten integrarse al ámbito militar. Esto se logra mediante la enseñanza fundamental de virtudes como el patriotismo, la lealtad, la obediencia, respeto a
los emblemas nacionales y la reafirmación de los valores cívico-militares.
Cabe recordar, que desde el año 2000 la mujer mexicana participa activa y voluntariamente en el Servicio Militar Nacional, siendo hasta este 2023, el año en el cual por primera vez se hizo entrega de una cartilla y hoja de liberación con idénticas características a las de los hombres que concluyen satisfactoriamente con sus obligaciones militares.