Como parte de la estrategia del gobierno colombiano para ubicar en el plano mundial a las principales ciudades de Colombia como destinos apropiados, competitivos y preparados para recibir eventos y convenciones se llevó a cabo la Semana de reactivación del turismo de eventos y la sostenibilidad.
El viceministro de Turismo de Colombia, Ricardo Galindo Bueno, destacó el positivo balance que deja esta semana que está cerrando para el turismo de reuniones y eventos en el país donde confluyeron varios eventos nacionales e internacionales que reflejan los resultados
“Colombia, en esta semana, fue el centro del turismo mundial de reuniones, convenciones y congresos. Eso es muy importante pues este segmento representa la décima tercera economía en el mundo”, dijo.
El viceministro detalló que en siete días se realizaron eventos como el congreso de ICCA (encuentro de la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones en Cartagena); el Foro de ALTA (con las aerolíneas de Latinoamérica); Meeting (el encuentro de los Buros de Convenciones de las ciudades en Colombia); el Octavo Foro Político de Alto Nivel sobre tema turístico en América Latina, y Fiexpo, la feria más importante de destinos para congresos y convenciones del continente.
Entre los temas fundamentales que se ha abordaron en estos encuentros es el de la sostenibilidad en el turismo mundial, señaló.
“El gran mensaje y el gran reto, después de la pandemia, es que hay que trabajar de una nueva manera, teniendo a la sostenibilidad como factor fundamental, más allá de solo buscar mecanismos de reactivación y de mejorar en la prestación de servicios”, dijo.
Así mismo, consideró que hay que buscar maneras de seguir creciendo de forma responsable y sostenible porque hoy las personas están más preocupadas por cómo van a dejar su huella en el planeta y que es necesario generar conciencia colectiva frente a la importancia de reducir ese impacto en el planeta, incluso durante las actividades turísticas.
Algunas de las cifras que de acuerdo al funcionario encienden las alarmas son el gasto de energía que gasta un turista al salir de su casa y que puede llegar a ser un 25 por ciento más alto que si estuviera en su lugar habitual de residencia o de trabajo, así mismo, se calcula que consume 4 veces más agua en el destino turístico, de lo que lo hacen los habitantes locales.
Por ello, el viceministro consideró que la sostenibilidad y la responsabilidad hoy en día son asuntos mandatorios, más que una opción o una necesidad.
“Ya la Política de Turismo Sostenible tiene soporte en la ley la 2068 de 2020, adoptada en el país mediante el Decreto 646 de 2021. Colombia está haciendo la tarea que le corresponde; somos uno de los 12 países que tiene dentro de su ordenamiento jurídico una política de turismo sostenible”, aseguró.
Actualmente está disponible una plataforma de e-lerning para quienes quieren aprender de sostenibilidad en el sector turismo y cómo hacerla rentable en sus negocios la cual fue lanzada el Día Mundial del Turismo.
En esta misma línea, esta semana fue lanzado un curso de turismo sostenible en gastronomía para bares y restaurantes.
Imagen de Neidy Girado en Pixabay
Noticias relevantes
-
Acuerdan municipios trabajar en conjunto para erradicar enfermedades transmitidas por vectores en Quintana Roo
-
Comparten logros del programa de rehabilitación de playas en el Caribe
-
Aprueba en Comisiones el Congreso de México inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales
-
Es Chetumal sede de la feria turística Adventure Travel México (ATMEX) 2024
-
22º Encuentro de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano: Innovación y Desafíos