Pueden vuelos comerciales evitar creación de estelas en el cielo para reducir el impacto climático

Los vuelos comerciales podrían evitar de manera verificable la creación de una estela lo que representaría una forma de reducir el impacto climatico de la industria de la aviación.

“Evitar las estelas podría ser una de las mejores formas de limitar el impacto climático de la aviación, y ahora tenemos una clara demostración de que es posible hacerlo”, dijo Marc Shapiro, Director de Breakthrough Energy Contrails, organización que, llevó a cabo la investigación junto con Google Research.

Las estelas se forman cuando los aviones vuelan a través de capas de humedad y pueden persistir como cirros durante minutos u horas, según las condiciones.

Si bien estas nubes adicionales pueden reflejar la luz solar de regreso al espacio durante el día, ciertas estelas pueden atrapar el calor dentro de la atmósfera terrestre durante la noche.

La investigación demostró que es posible identificar zonas atmosféricas que puedan crear estelas para tomar esta información como referencia determinar si los pilotos podían evitar hacer estelas en vuelo cuando se les proporcionaban datos sobre la ubicación de estas zonas.

 “Los resultados de esta prueba a pequeña escala son alentadores y, aunque claramente hay más preguntas que responder sobre cómo poner en práctica la evitación de estelas en nuestra industria, estamos entusiasmados de haber desempeñado un papel en el establecimiento de este primer punto de prueba. Y esperamos compartir lo que aprendimos con las partes interesadas en la industria de la aviación y más allá”, dijo Jill Blickstein, vicepresidenta de sustentabilidad en American Airlines, aerolínea que colaboró en la investigación.

Después de recopilar grandes conjuntos de datos, como imágenes satelitales, datos meteorológicos y de rutas de vuelo, Google Research y Breakthrough Energy utilizaron inteligencia artificial (IA) para desarrollar mapas de pronóstico de estelas.

Un grupo de pilotos estadounidenses realizó 70 vuelos durante seis meses, utilizando predicciones basadas en IA para realizar pequeñas modificaciones en las rutas que se proyectaron para crear estelas.

“Nuestras predicciones de estelas combinan lo último en investigación de IA con cantidades masivas de imágenes satelitales, datos meteorológicos y datos de vuelo. Ahora tenemos el primer punto de prueba de que los vuelos comerciales pueden usar estas predicciones para evitar estelas”, dijo Juliet Rothenberg, directora de producto de IA climática en Google Research. “

Después de los vuelos de prueba, Google Research analizó las imágenes satelitales y descubrió que los vuelos en los que los pilotos usaron las predicciones de IA para evitar crear una estela redujeron la formación de estelas en un 54 por ciento, medido por la distancia, en comparación con los vuelos en los que los pilotos no usaron las predicciones.

Si bien los participantes en la investigación señalaron que se necesita investigación adicional para determinar si este éxito se puede replicar y escalar, el hallazgo de la investigación es un paso en la reducción de la huella climática de la aviación.

Imagen de Pexels en Pixabay