Proponen jóvenes soluciones en torno a la Seguridad Alimentaria y la Agricultura Sostenible en el Caribe

Con el objetivo de involucrar a los jovenes en la preparación del escenario para una nueva era de agricultura sostenible para la seguridad alimentaria y nutricional dentro de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), se llevó a cabo la semana pasada el Simposio de la Juventud en la Agricultura (YIA) de la OECO.

El evento que tuvo como sede en la Casa del Estado de Dominica y el Estadio Deportivo Windsor Park en Roseau, en la Mancomunidad de Dominica, reunió a más de 55 jóvenes agricultores y procesadores agrícolas de ocho estados miembros, así como a expertos de la industria e innovadores para abordar el futuro de la agricultura.

Bajo el tema “Cultivar el futuro y cosechar sueños”, el simposio contó con un programa dinámico de discursos de apertura, mesas redondas, sesiones de tutoría, visitas guiadas y oportunidades de networking.

Los participantes abordaron una amplia gama de temas, incluida la importancia de la juventud en la toma de decisiones y la gobernanza, la cadena de valor y las oportunidades de mercado para los jóvenes, el desarrollo de la agroindustria y el papel de la innovación y la tecnología en la investigación y el desarrollo del sector.

Entre los aspectos destacados del simposio destacaron los paneles de discusión sobre los principales problemas de los jóvenes en la agricultura, durante los cuales se debatió en a las posibles soluciones a problemas específicos.

Al final del simposio, los participantes expusieron sus soluciones y crearon un documento detallado, que fue entregado por Victor Wade de Antigua y Barbuda, al Director General de la OECO, Didacus Jules.

Durante el evento también se llevo a cabo la entrega del Premio Persona del Año de la OECO YIA a Bevon Charles, fundadora de Akata Farms en Granada, quien fue reconocida por su trabajo en la integración de tecnología de vanguardia y prácticas ecológicas para empoderar a los agricultores locales e impulsar el crecimiento económico en Granada.

Con este premio, la Comisión de la OECO prevé que su intercambio de conocimientos inspirará un impacto similar en el resto de la región.

Los participantes del Simposio de la OECS YIA fueron seleccionados por los ministerios de agricultura de cada estado miembro en función de criterios específicos en torno al potencial de contribuir a la seguridad alimentaria regional y la demostración de innovación en el sector.

El Simposio de la OECS sobre la Juventud en la Agricultura 2024 fue organizado por la Comisión de la OECS, auspiciado por el Gobierno de Dominica y financiado por el Programa de Integración Regional a través de la Armonización del Crecimiento y la Tecnología (RIGHT) de la Unión Europea. Otros socios incluyeron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Asociación Iniciativa IP para la Gestión Sostenible de la Tierra de Dominica y el Servicio Universitario Mundial de Canadá (Caribe).