Prevé el Banco de Desarrollo del Caribe un crecimiento del 9.1 por ciento en el PIB en países del Caribe durante el 2022

El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 9.1 por ciento en sus 19 países miembros prestatarios (BMC por sus siglas en inglés) en 2022, acelerando la recuperación económica de la región que comenzó en 2021.

El director de Economía del CDB, Ian Durant, señaló que la perspectiva favorable se basa en un aumento esperado en el PIB de las economías exportadoras de productos básicos la cual se prevé será de un 17.5 por ciento.

Este crecimiento se basa principalmente al fuerte crecimiento en Guyana que podría alcanzar el 47.5 por ciento proveniente del aumento de la producción de petróleo y gas, así como del resurgimiento en la producción de energía en Trinidad y Tobago a medida que se alivian las limitaciones de la oferta.

Así mismo, los precios internacionales más altos para el petróleo crudo deberían traducirse en ganancias inesperadas, señaló Durant.

El CDB previó que durante el 2022 los BMC exportadores de servicios ganen impulso, creciendo a una tasa promedio del 4.8 por ciento, lo que también se reflejará en la entrada continua de visitantes internacionales.

El director de economía del CDB, anticipó que es probable que este repunte se fortalezca durante 2022 a medida que disminuyan las restricciones, debido al fortalecimiento de las medidas de protección de la salud.

Sin embargo, añadió, el regreso de las llegadas de pasajeros internacionales dependerá de la aceleración de las tasas de vacunación; de la gestión eficaz de la pandemia sin recurrir a bloqueos completos y prolongados; y de la confianza continua en los protocolos establecidos para viajar con seguridad a la región.

“Una lección clave del impacto de la pandemia es que a los países que ingresaron a la pandemia con una sólida base macrofiscal les fue mejor para capear los vientos en contra. Como tal, los países están redoblando esfuerzos para lograr la sostenibilidad de la deuda a pesar de los desafíos existentes”, afirmó.

Reconoció que muchos países están implementando programas para lograr la sostenibilidad con el apoyo de la comunidad de instituciones financieras internacionales, incluido el CDB, mientras otros lo están haciendo fuera de los programas respaldados, pero han establecido anclas fiscales explícitas para funcionar como plataformas para marcos de políticas macroeconómicas.

Imagen de Gerd Altmann/Pixabay