La Comisión Europea (CE) trabaja en el desarrollo de un informe de Turismo Sostenible de Cruceros que se prevé sea publicado este año con una lista de las mejores prácticas que las líneas de cruceros pueden adoptar para impulsar su cumplimiento ambiental en Europa.
Asi lo anunció el coordinador de Economía Azul Internacional para la Comunidad Europea (CE), Heino Nau, quien viajó desde Bruselas para participar en el Seatrade Cruise Global donde compartió los esfuerzos en curso de la CE para desarrollar una nueva regulación ambiental para cruceros.
Nau explicó que las líneas de cruceros deberán encajar en el marco del llamado Acuerdo Verde Europeo, un conjunto de iniciativas políticas adoptadas en 2020 con el objetivo de hacer que los 27 países miembros de la UE sean neutrales en carbono para 2050.
Añadió que el turismo de cruceros es una parte pequeña pero valiosa de la industria del turismo en Europa, con alrededor de 8 millones de pasajeros provenientes de Europa en 2019; aunque comprende menos del 1 por ciento del mercado turístico total en Europa y un escaso 2 por ciento de la costa y relacionado con el turismo marítimo, la industria tiene un fuerte impacto en el empleo debido al papel clave de los astilleros europeos en la producción de cruceros.
Por lo tanto, Nau dijo que es importante para la CE que los cruceros tengan un camino sostenible.
“El Pacto Verde Europeo es más que un esfuerzo para abordar el cambio climático es un intento de cambiar fundamentalmente el comportamiento de consumo y transformar la economía europea. Muchos aspectos que dan forma al medio ambiente y al ecosistema están cubiertos por esta iniciativa”, dijo.
La CE ha recaudado 800 millones de euros para mejoras relacionadas con la resiliencia, señaló Nau, y el turismo de cruceros es una de las áreas elegibles para gastar de ese silo.
Para iniciar su marcha hacia la neutralidad de carbono, la CE está construyendo un Camino de Transición Sostenible, y Nau dijo que el turismo ha sido elegido como el primer sector donde se desarrollará el camino.
Señaló que el turismo no es una de las responsabilidades centrales de la CE en la forma en que las políticas europeas de comercio o competencia se han delegado exclusivamente al organismo, en cambio, cada país miembro elabora sus propias políticas de turismo, que luego se coordinan o facilitan a través de la UE.
El impulso para desarrollar un plan de turismo de cruceros sostenible marca la primera vez que los estados miembros de la UE acuerdan desarrollar una política de turismo conjunta en la CE, dijo Nau.
Actualmente, algunos países tienen políticas de sostenibilidad de cruceros, mientras que otros no.
El borrador del informe sobre turismo sostenible de cruceros está siendo supervisado por un grupo de revisión por pares que incluye líneas de cruceros, puertos europeos, operadores turísticos, organizaciones de gestión de destinos, municipios, académicos y agencias ambientales.
Se espera que el informe reduzca la lista de mejores prácticas a unas pocas estratégicas seleccionadas que serán el tema de la compra y los compromisos de la industria de cruceros para 2025.