Plantean en el Día Mundial del Turismo necesidad de reorientar al turismo en el Caribe Mexicano hacia la sostenibilidad

En el marco del “Día Mundial de Turismo” se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, el foro “Repensar el Turismo” durante el cual se definieron las perspectivas del sector para los próximos cinco años.

Organizado por la secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, y teniendo como sede el hotel Grand Oasis de Cancún, reunió a miembros del sector gubernamental, empresarial y social para discutir sobre la sustentabilidad y las buenas prácticas que se deberán ejecutar en pro del Caribe Mexicano.

Entre los ponentes estuvo la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, quien durante su presentación afirmó que si bien el turismo ha sido el motor del crecimiento de Quintana Roo, al mismo tiempo ha dejado muchas desigualdades, por lo que es necesario repensar esta industria para que los beneficios sean compartidos.

“El día que ese trabajador de un hotel cinco estrellas, llegue a su empleo con mejores condiciones de vida, en un transporte digno y con un bienestar en su entorno familiar, podremos decir que el desarrollo y el crecimiento sí está reflejado en Quintana Roo” expresó la mandataria.

Para lograr este objetivo, Lezama Espinoza afirmó que se impulsarán acciones como mantener el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y nivelar las capacidades de las comunidades rurales del estado para convertirlas en organismos gestores, comités de sustentabilidad, con el acompañamiento de las estructuras organizadas públicas y privadas.

Añadió que Quintana Roo cerrará 2022 con cifras históricas, y las estadísticas muestran que casi el 5 por ciento de todos los turistas internacionales orientan sus viajes al turismo rural, mismo que está experimentando un crecimiento anual de aproximadamente 6 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la tasa promedio de crecimiento global del turismo.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo; Javier Aranda Pedrero, Paola Munayer, directora de Fundación Oasis; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún; el diputado, Julián Ricalde Magaña y Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún.