Con la finalidad de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la Zona Metropolitana del Valle de México, aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), propusieron al AICM y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) iniciar mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector.
El objetivo sería delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, encaminada a consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial.
La invitación se da luego de la declaración por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno de México, de la saturación del AICM y la determinación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en ese aeropuerto, conforme a las condiciones del espacio aéreo señaladas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
La decisión de la SICT, se tomó tras la realización de dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios de los edificios terminales 1 y 2, así como de capacidad del espacio aéreo de ese aeropuerto.
El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.
De acuerdo a lo informado por la SICT, la medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, para garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros.
En este contexto, las aerolíneas, consideraron que la poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.
“Solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos”, indica en un comunicado la línea aérea Viva Aerobús.
En el documento, destacan el papel de la industria aérea mexicana, siendo la primera en América en recuperar los niveles de pasajeros prepandemia y que hoy se ha posicionado como la más grande en Latinoamérica, inclusive por encima de mercados como Brasil, en términos de pasajeros.
“Esto solo ha sido posible gracias al trabajo en equipo de todos los actores incluyendo gobierno, aeropuertos y líneas aéreas, mismas que han continuado con sus planes de inversión, crecimiento y modernización de flota”, afirman.
En este contexto consideran necesario continuar una labor colaborativa, alineada a las mejores prácticas internacionales para administrar y modernizar la infraestructura y que ello tenga como resultado una mayor conectividad, competitividad, derrama económica y turística para México.