Los años pasan, las investigaciones avanzan, las experiencias se comparten, pero las dudas siguen siendo las mismas, y una de las principales es cuál es el mejor ejercicio: el cardio o las pesas.
Lo cierto es que cada uno conlleva beneficios para quien lo practica, a continuación te compartimos algunas de ellas.
Cardio: condición y resistencia
Los ejercicios de entrenamiento cardio se posicionan en los primeros lugares de recomendaciones deportivas que suelen destacar su papel para aumentar nuestro ritmo cardíaco y nuestra capacidad de resistencia, así como mejorar nuestra condición física.
Esto, aunado a la flexibilidad de poder realizarse en variedad de formas, ya sea andando, corriendo, subiendo escaleras, o realizando cualquier tipo de actividad física durante período prolongado de tiempo a una intensidad moderada, colocan al ejercicio cardio en la cima de las actividades fisicas.
Sin embargo, hay que considerar que para obtener resultados en la tonificación del cuerpo, en el ejercicio cardio la intensidad es un factor fundamental, ya que cuanto mayor sea la intensidad de nuestra actividad cardiovascular, aumentará la capacidad de nuestro cuerpo para realizar futuras actividades de igual o mayor intensidad.
En la actividad cardio vascular, el equilibrio entre la intensidad y el tiempo es la base de un buen entrenamiento, cosa que se suele pasar por alto.
Pesas: reduciendo el riesgo de osteoporosis y diabetes
El levantamiento de pesos suele asociarse a un incremento desproporcionado de la masa muscular que sumado a las historias sobre lesiones por no tomar las precauciones necesarias, como dislocamientos de articulaciones o incluso fracturas de disco, no han ayudado a crear buena fama de la práctica de pesas en ciertos sectores de la sociedad.
Sin embargo varios estudios han demostrado que levantar pesos, al compararse con otro tipo de actividad física como caminar o correr, ofrece más beneficios para los huesos al reducir el riesgo de osteoporosis así como más vigorosidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
Además, se ha demostrado que las actividades dirigidas a fortalecer los músculos reducen los riesgos de sufrir diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad.
Equilibrio
La respuesta final apunta al equilibrio y viene desde los escritorios de la máxima autoridad mundial sobre salud.
Si bien la Organización Mundial de la Salud prioriza la realización de ejercicios moderados para lograr una buena salud, otorga el cuarto lugar de sus recomendaciones a las actividades dirigidas a fortalecer los músculos; en una directriz emitida en el 2010, señaló que lo ideal es complementar el ejercicio aeróbico con dos días de trabajo de fortalecimiento de los músculos.
Para lograr el equilibrio quizá lo más conveniente para asegurar resultados será acudir a un lugar equipado, no solo con el equipo neesario para desarrollar ambas actividades, sino con el personal capacitado para acompañarnos.
Es el caso del gimnasio Energy Fitness de Cancún, donde ofrecen el servicio de evaluación Inbody y cuentan con equipo de cardio así como para realizar actividades de peso libre e integrado.
Vale la pena darse una vuelta por la Avenida Bonampak en la Supermanzzana 6, para probar los beneficios de mantener el cuerpo en movimiento.
Noticias relevantes
-
Luis Miguel en Cancún: Un concierto imperdible
-
Ha atendido gobierno de Cancún más de 67 mil baches durante el 2024
-
Disfrutaron más de 150 mil asistentes la Expofer 2024 en Chetumal
-
Cumple el Parque Kabah de Cancún 29 años
-
Lanzan convocatoria para participar en los Programas de Economía Solidaría en Quintana Roo