México se encuentra entre los países más restrictivos de la región pues son pocas las mujeres y niñas que pueden acceder realmente a abortos legales y seguros, pero esto tiene más que ver con su ubicación, dentro de la América Latina donde son pocos los países donde el aborto es legal.
De acuerdo a información del estudio “¿Cómo está México en cuanto a derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? Un comparativo con la región”, publicado por Mujeres Vivas, Mujeres Libres, los únicos países de Latinoamérica donde se puede acceder al aborto en cualquier situación, son Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.
“Por su parte, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití no prevén excepciones ni circunstancias atenuantes, y consideran la interrupción del embarazo un delito en todos los casos. Sin considerar ni siquiera las situaciones extremas que ponen en peligro la vida y salud de las niñas y mujeres”, añade el informe.
En el resto de países, como Colombia, Bolivia y Chile, las excepciones son válidas cuando es necesario salvar la vida de una mujer embarazada o en un pequeño conjunto de circunstancias muy definidas, el acceso no es para todas.
El documento califica el caso de México como “particular” pues cada uno de los estados tiene su propia legislación, con excepción de los casos de violencia sexual, y sólo en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca el aborto es legal en todas las circunstancias durante las 12 primeras semanas de gestación en tanto en el resto del país, las sentencias de cárcel para mujeres acusadas de interrumpir su embarazo pueden alcanzar hasta 6 años.
“Para alcanzar una verdadera igualdad de género, es necesario garantizar que las mujeres en México puedan acceder, sin dificultades ni desafíos, a los servicios de aborto y sin que sus derechos dependan del lugar donde viven” asegura Maria Antonieta Alcalde, Directora de Ipas para Centroamérica y México, citada en el informe.
En el documento preparadopor el colectivo Mujeres Vivas, Mujeres Libres que reúne a la marea morada y la marea verde las activistas enlistan las causales en las que, dependiendo de cada estado Mexicano, una mujer puede acceder legalmente al aborto en circunstancias de violencia sexual, peligro de muerte, imprudencial o culposo, malformaciones incompatibles con la vida, daño grave a la salud o causas económicas.
Sin embargo, solo en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, se puede abortar por libre decisión de la mujer durante las 12 primeras semanas de gestación.
“Las leyes restrictivas sobre el aborto ponen en riesgo la salud y la vida de mujeres y niñas en México y cuando una parte significativa de su población se encuentra en situaciones que la amenazan y vuelven vulnerable, es inviable que la sociedad se desarrolle plenamente”, señala Alcalde citada en el informe.
Para Mujeres Vivas, Mujeres Libres la criminalización del aborto es también una forma de violencia.
Noticias relevantes
-
Comparten logros del programa de rehabilitación de playas en el Caribe
-
Aprueba en Comisiones el Congreso de México inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales
-
22º Encuentro de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano: Innovación y Desafíos
-
Cancún Travel Mart 2024: Un Éxito Inigualable para el Turismo en el Caribe Mexicano
-
Entrevista a Lizeth Álvarez Gorosave: Innovación y Oportunidades en Grupo Xcaret