Casi 70 millones de personas que trabajaban en viajes y turismo perdieron sus empleos durante la pandemia, pero las mujeres y los jóvenes se vieron afectados de manera desproporcionada porque sus funciones tenían más probabilidades de estar en las áreas más afectadas, como la hostelería y los servicios de alimentación.
Así lo indicó un estudio reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), realizado en colaboración con el Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita lanzado esta semana en el cual se examinan las tendencias de empleo en 185 economías entre 2019 y 2022.
El documento “Tendencias sociales en el empleo en viajes y turismo” detalla que el sector empleaba a 42 millones de mujeres y a poco más de 16 millones de jóvenes en 2022, una cifra notablemente inferior a los 48.4 millones de mujeres y casi 19 millones de trabajadores jóvenes que apoyaba el sector en 2019.
El informe también destaca que las mujeres siguen estando subrepresentadas en puestos de alto salario y de liderazgo, y que la división de género en el empleo de Viajes y Turismo casi refleja la de la economía en general.
Por su parte, los trabajadores jóvenes, que representan una mayor proporción de la fuerza laboral de Viajes y Turismo en comparación con la economía en general, enfrentan desafíos particulares para acceder a un empleo estable.
El documento también destaca datos de la Investigación de Impacto Económico (EIR), que señalan que en 2023, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB aumentó un 29.1 por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia, superando el promedio mundial, que se mantuvo un 4.1 por ciento por debajo.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas