Parque ecoturístico de Cozumel recibe certificación por buenas practicas ambientales

El Parque Ecoturístico de Punta Sur recibió la certificación para el Parque Ecoturístico Estatal Laguna Colombia en la NMX-AA 133-SCFI-2013 (NMX-133), que incentiva la implementación de buenas prácticas ambientales en empresas turísticas, lo que proyectará la reserva ecológica “Laguna Colombia” con estándares de calidad internacionales.

La Norma Oficial Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013, tiene como objetivo la sustentabilidad en el ecoturismo y para obtenerla es necesario cumplir con 144 aspectos divididos en 3 grandes grupos: planeación, actividades e instalaciones.

Asimismo, para lograr la certificación se involucró a los tour operadores y prestadores de servicios turísticos que trabajan dentro de la reserva ecológica.

De esta manera, fueron instalados sistemas alternativos de energía, señalética adecuada, capacitación para guías especializados en turismo orientado a la naturaleza, armonización de los colores con el entorno, uso de productos biodegradables, restricción del uso de bloqueadores y bronceadores, programas de educación y conservación ambiental, entre muchísimos puntos más que fueron calificados para lograr esta certificación, que es muy rígida y difícil de alcanzar.

Por lo tanto, los directivos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), que administra el parque Punta Sur, reconocieron el compromiso del personal de la institución para cumplir con la norma e hicieron una abierta invitación para que el resto de las empresas turísticas cozumeleñas emprendan el camino hacía la sustentabilidad.

El certificado tiene una duración de cuatro años, con evaluaciones anuales, por lo que a partir de ahora es prioridad mantener la calidad de todos los servicios, capacitación y, por supuesto, el cuidado del medio ambiente.

Infoqroo