Luego del fusilamiento de AGUSTÍN DE ITURBIDE, ocurrido el 19 de julio de 1824, en su cinturón fue encontrado un manuscrito, teñido con su sangre.
El mencionado escrito, es una emotiva defensa de su carrera pública.
*
Como se sabe, ITURBIDE fue un oficial monárquico que se unió a la lucha por la independencia de México, y le tocó consumar el movimiento armado.
El 21 de mayo de 1822, luego de un evento que puede ser considerado el primer acto de “acarreo” en la historia de MÉXICO, fue coronado emperador bajo el nombre de AGUSTÍN I, o sea, salimos del dominio de la corona española, para terminar siendo un Imperio, pero bueeeno…
*
Pese a sus esfuerzos, ITURBIDE no pudo lograr la paz, de modo que abdicó el 19 de marzo de 1823, y se exilió en ITALIA.
Un año después, sin saber que había sido declarado fugitivo y traidor, regresó a México el 14 de julio de 1824, donde fue capturado y ejecutado en la aldea de PADILLA, actualmente TAMAULIPAS.
*
El manifiesto a que hacemos referencia, fue escrito por ITURBIDE durante su exilio en Italia y está dirigido al embajador del Reino Unido.
En la parte medular de su escrito, AGUSTÍN DE ITURBIDE señala: “(…) No tengo la presunción de los literatos, ni el orgullo que a menudo se atribuye a los que ocupan puestos similares al que dejé. Mi deseo es sólo responder con honestidad a mis detractores que me calumnian, y a aquellos que se oponen a sentimientos como el amor hacia la humanidad, la idolatría por mi país, y el deseo de orden, junto con el deseo de expulsar de mi país la esclavitud y la ignorancia que se encuentran presentes allí”.
***
¡Parece que se escribió hace unos cuantos días!, ¿no?
A 198 años de distancia, parece que las cosas no han cambiado mucho…