La revista PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES, publicó que, hace 150 millones de años, en el Jurásico Superior, un megalosaurio cubierto de plumas filamentosas, parecidas a finos cabellos, vivió en lo que actualmente es ALEMANIA.
*
Los paleontólgos que descubrieron los restos fósiles, lo bautizaron como SCIURUMIMUS, debido a su cola espesa, en honor a las ardillas del género SCIURUS.
Éste es el primer caso de megalosaurio emplumado que se ha descubierto hasta la fecha.
*
OLIVER RAUHUT, paleontólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y coautor del hallazgo, explicó que los restos fósiles de pluma en este animal, contribuyen a llenar un vacío en el conocimiento de la evolución temprana de uno de los grupos de dinosaurios depredadores más importantes.
*
Según RAUHUT, el buen estado de conservación del fósil indica que tenía las patas traseras cortas y una calavera grande.
Las plumas más finas se distribuirían sobre las vértebras dorsales y por debajo del vientre, y tendría plumas por todo el cuerpo.
*
Las plumas filamentadas le quitan la exclusiva a sus primos, los celurosaurios, que hasta ahora era el único grupo de terópodos emplumados que se conocían.
Los terópodos son un suborden de los dinosaurios saurisquios, ancestros de los actuales pájaros, eran carnívoros y caminaban a dos patas.
*
Según los investigadores, las plumas de este predador no le permitieron volar, de manera que su principal función fue el aislamiento térmico.