Cada mexicano en Estados Unidos paga por impuestos 1.38 dólares, mientras que un ciudadano estadounidense paga solamente 0.69 dólares, así mismo, la contribución de trabajadoras y trabajadores migrantes mexicanos al erario de Estados Unidos es de 324.8 mil millones de dólares en impuestos cantidad superior al Producto Interno Bruto de Colombia.
Así lo afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra quien, destacó la aportación de connacionales en sectores esenciales de la economía estadounidense, entre ellos, servicios y construcción, a pesar de no necesariamente contar con estatus migratorio regular y añadió que en el sector agrícola, siete de cada diez trabajadores son de origen mexicano.
Señaló que en 2023 las y los migrantes mexicanos enviaron a México 63 mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 18.5 por ciento de su ingreso, pero que además, en Estados Unidos gastaron 265 mil millones de dólares, lo que consideró, revitaliza la economía de ese país.
Actualmente, 37.3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales, 26.7 millones son mexicanos de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México; de esta cifra, 5.3 millones son indocumentados que se concentran en dos estados: California, con 36 por ciento y Texas, en 22 por ciento.
La funcionaria dijo que la población mexicana que vive en Estados Unidos equivaldría al quinto país más numeroso de América Latina y el Caribe, detrás de Brasil, México, Colombia y Argentina.
Destacó que los desafíos a los que se enfrentan las y los connacionales en el país vecino incluyen falta de regularización migratoria, discriminación, xenofobia y temor a denunciar delitos; politización de su integración, acceso limitado a servicios de salud, educación, financieros y económicos; barreras lingüísticas, empleos mal remunerados y precarios; separación familiar por políticas migratorias restrictivas y riesgo de deportación que vulnera su capacidad para integrarse plenamente.
En este sentido, la funcionaria enfatizó en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar a migrantes mexicanos que tienen más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos.
Las declaraciones de la funcionaria se realizaron esta semana en el marco de la Conferencia de Prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como “La Mañanera” donde se informó la secretaria Bárcena Ibarra viajará a Estados Unidos y a Canadá esta semana con el propósito de dialogar sobre migración y cooperación económica.