Operará con fuentes renovables el edificio principal de la comunidad del Caribe en el 2022

El director ejecutivo del Centro Caribeño de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CCREEE), Gary Jackson, expresó su beneplácito al conocer el proyecto de generación de energía para el edificio de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se prevé comience a funcionar a principios del 2022.

El proyecto del sistema de generación de energía solar fotovoltaica de 400 kw consiste en más de mil 500 paneles solares montados en la sede de la Secretaría de CARICOM localizada en Georgetown, Guyana, además de una serie de paneles, servidores, baterías y una cochera como complemento.

Financiado a través de un acuerdo de subvención de 17.8 millones de dólares estadounidenses aportado por los gobiernos de Japón y Guyana, el proyecto se inició en 2020, pero se suspendió tres meses después de que comenzaran las obras debido a la pandemia.

A mediados del 2021 se reinició y se espera que se termine y se entregue formalmente a principios del nuevo año.

A través del proyecto, se espera que el edificio de la Secretaría obtenga su energía de fuentes solares durante la mayor parte de sus días de funcionamiento y se prevé que los beneficios que la Secretaría obtendrá del proyecto servirán como un ejemplo de la transformación que puede ocurrir en los edificios públicos en toda la Región y, por extensión, un ejemplo de cómo la Región puede utilizar los recursos de energía renovable a su disposición. para avanzar hacia una mayor eficiencia energética.

Jackson vio de primera mano el proyecto cuando visitó la Secretaría a mediados de diciembre para hacer una visita de cortesía a la Secretaria General de CARICOM, Carla Barnett cuando expresó su orgullo de que la Secretaría estuviera modelando el uso de energía renovable y, con su sistema de gestión de edificios, demostrando la eficiencia energética.

La flexibilidad y robustez del proyecto demostró la resiliencia “que era algo de lo que siempre hemos hablado en términos de adaptación y mitigación”, dijo Jackson.