El caso del “call center” del fraccionamiento Santa Fe, de donde fueron privadas de su libertad 30 personas, obliga al viajero potencial a seguir reglas básicas para la compra de paquetes turísticos: si es agencia de viajes, revisar que esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo; el comportamiento comercial de la empresa en Profeco y no hacer depósitos a cuentas Oxxo o cosas por el estilo, sino a razones sociales, manifestó Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq).
La entrevistada explicó que, de acuerdo con la versión oficial, desde ese lugar vendían paquetes vacacionales y tiempos compartidos y, para empezar, son actividades totalmente diferentes, además de que la venta de un tiempo compartido es una actividad de por sí difícil si la negociación se hace cara a cara, peor aún por teléfono. A pesar de eso, apuntó que hay “call center” que venden tiempo compartido, pero en otras partes de México y en el extranjero.
En entrevista para Radio Fórmula, dijo que lo importante es ver qué está pasando en el comercio electrónico.
Nosotros tenemos desde hace ocho meses algo que se llama Observatorio de Viajes por Agencias de Viajes Online y la forma de accesar es @observatoriofraudesturisticosonline, que reportan en promedio 104 entradas cada semana de turistas a los que les llaman para ofrecerles paquetes vacacionales, no tiempos compartidos, añadió.
Si te llaman para invitarte a un hotel con tarifas bajas, con miras a que adquieras una propiedad vacacional, hay que saber reconocer lo que está bien regulado y bien armado: llegas directamente al hotel; siempre te respetan la reservación; te dicen que vas a ir a la presentación de un club vacacional y que ésta durará entre 60 y 90 minutos. Si no ocurre todo eso, no necesariamente se trata de vender un tiempo compartido.
Lo que hemos detectado y por eso abrimos este observatorio, es que hay “call center” dedicados a que lo que hacen es defraudar a la gente: te llaman y te ofrecen un gran paquete o lo ofertan por medio de internet, Facebook, llegan a tu correo y te ofrecen una gran marca en un paquete con avión, todo incluido, y te piden depositar en el Oxxo o a una cuenta personal, explicó.
Generalmente, la gente deposita y cuando llaman para confirmar ya no les contestan, ya no aparece nadie, no aparece el nombre de la empresa ni el de la persona por ningún lado o llegan a Cancún y los hospedan en un hotel de mucha menor categoría y los traen de hotel en hotel por menor categoría, añadió.
Cortés Franco indicó que el observatorio se mantiene porque si bien sus asociados ya conocen las prevenciones que marcan las leyes y las que rigen internacionalmente, nadie más hace ese trabajo, salvo la Secretaría de Turismo, que tiene abogados que están 24×7, atendiendo a los turistas y los acompañan, pero vía internet no hay más.
En nuestro caso, si no tienes internet o no sabes cómo entrar, nosotros en muchas ocasiones les damos el apoyo por teléfono para revisar las recomendaciones. Gracias a eso, mucha gente ha dejado de comprar, pero sí es algo que está ocurriendo y no hace un día ni dos, sino que sucede hace años, puntualizó.
Sin embargo, reconoció que hay “call center” muy serios y profesionales que dan empleo a estudiantes e, incluso, a personas retiradas.
Es un trabajo extraordinario que da buenos resultados tanto al sector productivo como a la gente que trabaja. Hay quienes se han hecho expertos y es una muy buena forma de trabajar, indicó.
Hasta hace tres o cuatro años el comercio electrónico empleaba al 10 ó 14 por ciento de la población activa en el mundo, pero falta regulación en el área cibernética y en México estamos muy atrasados. Baste decir que la Policía Cibernética tiene cero centavos de presupuesto en Quintana Roo.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Ultrafemme presenta la 4a. edición del Atelier du Parfum: El arte detrás del maridaje de las fragancias
-
Anuncian la llegada del primer crucero a la Marina de Salinas, Puerto Rico
-
La carrera conmemorativa del “Medio Maratón Cancún nos Une 2024” fue un éxito deportivo
-
Sayulita Longboard Contest 2024 en su primera edición
-
Incidente del vuelo 3041 de Volaris