Nos fuimos de “vermut” y a conocer la cultura culinaria de México dividida por regiones

Una de mis más grandes aficiones es viajar. La primera vez que tuve oportunidad de hacerlo “sola”, viví muchas experiencias y sensaciones. Lo recuerdo aún muy bien, a pesar del paso de los años… me marco para toda la vida siendo un parteaguas. Más tarde comprendí que aquel verano del 2000 me preparó para vivir en otro país, adaptarme a otras culturas, maneras de convivir, comer y adentrarme en el día a día en una ciudad que no es tu origen. Sin embargo, nunca perdí la capacidad de asombro y el sentirme todos los días como una turista en una ciudad que me robó el corazón: ¡Barcelona, mi segundo hogar!

A inicios de semana nuestra transmisión live fue “pedaleando en bicicleta” por la capital catalana. Teniendo de guía a un buen amigo mexicano, que nos llevó a visitar 3 vermuterias en 2 de las zonas más míticas de la ciudad. Hablamos de una bebida emblemática en la que a su alrededor se “vive” todo un concepto. ¿Cuándo, dónde, con quien se bebe? Aprendiendo de los tipos de vermuts, su origen arraigado como una bebida medicinal alemana, que posteriormente los italianos adoptaron y expandieron en España y Francia.

Nuestro invitado hizo una selección acertadísima de lugares considerando la variedad de vermuts que se pueden encontrar, desde “el de la casa” hasta gran reserva, marcas, ambiente del local, decoración y sin duda las tapas o pinchos que los acompañan. El vermut, suele maridarse con “salazones”, encurtidos, escabeches, ultramarinos (latas de mejillones, berberechos, anchoas, boquerones, etc.) o papas fritas.

Esta bebida fue promovida por Antonio Benedetto Carpano en Turin o Torino (italiano) desde 1786 y el Duque Vittorio Amadeo II lo convirtió en el licor oficial de la realeza italiana en el s. XVIII.

Te invitó a que no dejes de revivir está charla, ¡ya la #35! La cual nombramos: “Top 5 vermuterias en Barcelona”. Sin duda, fue un agasajo.

En otro contexto, tuvimos la 2da. participación del Seminario Multidisciplinario de Alimentación de la Universidad autónoma de la CDMX (UACM San Lorenzo Tezonco). Ellos son nuestros invitados una vez al mes, en dónde conocemos más a fondo su ardua y valiosa labor como comunidad y por parte de cada uno de sus integrantes: antropólogos e historiadores.

En una visita de campo en el estado de Hidalgo, nos enseñaron a preparar “enchiladas rojas con verduras” típicas de la zona del Bajío, nos mostraron una cocina tradicional y hablamos sobre “Tradición y sabor: la cultura culinaria dividida en regiones”.

Vivir las tradiciones de un pueblo; le dan identidad, sumando la zona geográfica que la provee de ingredientes propiciando así la “cultura culinaria”. La tradición, es el fundamento de la historia misma que debemos salvaguardar, rescatar y promover.

¿Sabes cómo se divide México por regiones gastronómicas? Existen varias propuestas, aquí algunas de ellas: 

  • Península de Baja
  • Norte: Noroeste y Noreste
  • Costa del Pacífico
  • Costa del Golfo
  • México Central: Norte y Sur
  • Suroeste
  • Península de Yucatán

Con esto podemos confirmar lo diverso que es nuestro país. ¿Cuál es el plato más típico de tu estado o región? ¿Has probado alguna vez las denominadas enchiladas mineras (Guanajuato), también conocidas como “queretanas” en honor a su estado o las “enchiladas morelianas” de Michoacán?

Sigue nuestras transmisiones en vivo todos los lunes y jueves a las 12:00 hrs. (GMT-5 CDMX) por @apapachamebcn o visita nuestras redes sociales: twitter y la fan page para ver las retransmisiones, conocer nuestras recetas o todo el contenido que preparamos diariamente para ti.

La próxima semana contactaremos con una chef repostera en Alemania, para aprender a hacer flores comestibles de pasta de azúcar (31/08/2020) y el 3 de septiembre nos vamos a conocer la cocina tradicional de “La ruta del Camino Real de tierra adentro”. 

¡No faltes!

Marletza