Nombran a la directora japonesa Naomi Kawase Embajadora UNESCO

La directora de cine japonesa Naomi Kawase es la nueva Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para las Industrias Culturales y Creativas luego de la ceremonia en que la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulayla le entregó su nombramiento en consideración a su compromiso con la cultura y la creatividad al servicio del desarrollo de sociedades más justas, especialmente para las niñas y las mujeres, y por su apoyo a los objetivos de la Organización.

Comprometida con la representación de las mujeres en la industria cinematográfica de África, Kawase participó el jueves en la conferencia de la UNESCO sobre la diversidad y la igualdad de género en el cine africano. En 2020, lanzó la residencia UNESCO-Nara con la Organización, abriendo nuevas oportunidades creativas y de producción para diez jóvenes cineastas africanas.

Considerada la “cineasta de las relaciones humanas”, el trabajo de Naomi Kawase se basa en su experiencia personal para combinar ficción y documental. En 2007, ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes por su película The Mourning Foresta y en 2013 formó parte del jurado de la 66a edición del Festival. También es la directora de cine oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Hay algo hermoso en el mundo del cine. Tiene la capacidad de suspender el tiempo y el espacio de tal manera que podamos relacionarnos y sentirnos más allá de las diferencias de género, sexualidad, nacionalidad, raza y religión. Creo firmemente en el poder de la expresión creativa. En tiempos de desigualdad y discriminación, estos espacios de expresión desvían nuestra atención de nosotros mismos y nos obligan a pensar por un momento en el otro”, expresó Kawase.

Como Embajadora de Buena Voluntad, Naomi Kawase, quien en mayo de 2020 moderó el debate Resiliart Japan sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector creativo de Japón, contribuirá al trabajo de la Organización por la diversidad de las expresiones culturales y la creación artística.

Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO utilizan su talento y visibilidad para promover los valores y objetivos de la Organización. Mediante su creatividad, iniciativa e influencia, difunden los valores e ideales de la UNESCO a un público amplio y diverso.