DCIM\100MEDIA\DJI_0090.JPG

Multifamiliares de Cancún, un lienzo en blanco para el arte urbano

Caminar por la avenida Bonampak, en la ciudad de Cancún, es adentrarte en una experiencia de arte urbano que vino a dar un cambio conceptual a la fisonomía del lugar. A la vista resaltan grandes murales que embellecen los edificios habitacionales de la zona, son obras de arte gracias al talento de diversos personajes y colectivos que logran plasmar imágenes cotidianas mediante un singular arte callejero.

Proyecto Panorama

Proyecto Panorama es una Asociación Civil integrada por un grupo  de jóvenes cancunenses, que trabajan activamente desde hace más de 5 años en la intervención de espacios públicos en Quintana Roo a través del arte urbano.

Sus trabajos han demostrado generar un impacto positivo en el entorno de los habitantes fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia en una de las regiones en desarrollo más importantes del país.

Desde su fundación en 2016 y gracias a la colaboración de reconocidos artistas nacionales e internacionales, Proyecto Panorama ha realizado la intervención de más de 30 espacios públicos, así como una escuela primaria en Cancún y otra en la Riviera Maya, dando como resultado 116 murales.

Avenida Bonampak

Uno de los proyectos más representativos de Proyecto Panorama, es el realizado en los edificios de la unidad habitacional FOVISSTE ubicada en la Avenida Bonampak casi esquina José López Portillo, de Cancún,  el cual que consta de 10 murales realizados por 11 artistas nacionales e internacionales conformados por Smithe (México), Minoz (México), Spok Brillor (España), AEC Intersnikaski (Ukrania), Celeste Byers (Estados Unidos), Aaron Glasson (Nueva Zelanda), Nychos (Australia), Mateus Bailon (Brazil), Curiot (México), Poket22 (México) y Mantra (Francia.)

Sin duda un gran trabajo que logra rescatar la imagen gris y cotidiana de una ciudad para transformarla en arte urbano, un descanso visual a los elementos caducos y aburridos del entorno.

Participación de los Vecinos

Como parte del proceso artístico los vecinos fueron invitados a  ser parte del proyecto con la generación de espacios para que tanto niños como adultos se integren con los artistas e incluso sean plasmados en la pieza, como Doña Margarita, quien ha vivido en el barrio por 20 años y cuya imagen es plasmada en uno de los murales.

El programa fue sustentado con donaciones  de patrocinadores como el Consejo Coordinador Empresarial y empresas de pintura local y en la iniciativa  se tuvo el impulso del  Comité de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC).

Por Peregrineros. FOTOS de Hayr Zumaya

Esta columna fue publicada originalmente en Peregrineros.wordpress.org y se comparte con permiso expreso de sus autores. Para ver la públicación original, visita: https://peregrineros.wordpress.com/2021/11/13/multifamiliares-de-cancun-un-lienzo-en-blanco-para-el-arte-urbano/