Moto Z sorprende

No hay empresa tecnológica importante que se precie que renuncie a una conferencia de desarrolladores en San Francisco. Apple es la reina gestionando la expectación, pero Lenovo, primer fabricante mundial de ordenadores tras la compra de la división de IBM, ha sabido jugar con los amantes de la tecnología. Aliados con Intel y Google, dos leyendas de Silicon Valley, han desvelado sus planes de futuro durante LenovoTechWorld. El móvil será el centro de control, pero no estará solo. Servirá para conectarse a una serie de aparatos conectados entre sí. Tanto en el hogar como en la oficina.

Motorola, la firma que inventó el móvil hace más de 30 años y que Google resucitó para dar un impulso a Android es ahora su sello para los móviles de alta gama. “En los últimos dos años nos hemos transformado. Hemos comprado una empresa de móviles”, arrancó Yuanqing Yang, el consejero delegado del gigante chino, en referencia a Motorola. Les costó 2.910 millones de dólares la adquisición pero les ha llevado a un posición excepcional en cuanto a capacidad de innovación y software. Son de los pocos que usan una versión de Android similar a la de Google y se valora que actualicen rápidamente sus modelos.

Mostraron Moto Z y Moto Z Force. Bastante similares en presentaciones pero con un refuerzo en cuanto a resistencia en pantalla, caídas y maltrato general en el segundo. La gran novedad estriba en los denominados Motomods, pequeños módulos que permiten añadir altavoces, un proyector, batería extra… Aquí es donde los desarrolladores juegan un papel clave, de su capacidad para imaginar dependerá el éxito o fracaso de esta plataforma.

Los móviles, cuyo precio se desconoce, cuentan con una pantalla de 5,5 pulgadas, cuatro gigas de memoria RAM, cámara con estabilización óptica y el chip más potente de Qualcomm, el Snapdragon 820. El Force le supera en batería.

Han dado un paso al frente, que será polémico, al incluir el cable USB C para la cargar. Se supone que será el próximo estándar, pero pocos se deciden a añadirlo por miedo al rechazo del consumidor.

Es cierto que no son los primeros en hacer un móvil modular. Google lleva dos años explorando Project Ara y LG con G5 enseñó cómo lo han añadido durante el Congreso de Móviles de Barcelona. Sin embargo, Motorola ha conseguido que funcionen sin tener que apagarlo, sin sacar la batería, tan solo con acercarlo y usar una base magnética.

Se esperaba, casi con ansiedad después de sucesivas demoras, el primer móvil con Project Tango. Finalmente no será un móvil, sino una tableta. Phab Pro 2 servirá para usar Google Maps en interiores, para poder comprar muebles sin necesidad de medirlos. Este sistema usa diferentes cámaras y sensores para poder proyectar objetos reales en pantalla. Se trata de la llegada de la realidad aumentada al mercado de consumo más allá de los videojuegos, donde ya son comunes. La tableta, de 6,4 pulgadas de pantalla, contará con cuatro cámaras: una frontal de ocho megapíxeles, otra trasera de 16, y dos más para la gestión de profundidad y movimiento. El sonido será Dolby Atmos y la batería de 4050 mAh, un récord en el sector. El precio, inesperado, se queda en 499 dólares. La combinación de estos componentes prometen una experiencia multimedia en la que se pueda explorar el entorno combinando el mundo real con contenido digital proyectado. “Esto marca el comienzo de una relación entre Google y Lenovo. Esperad mucho más”, prometió el directivo chino.

La única decepción del evento fue la demora. La gama Z llegará al mercado en agosto, y no se sabe el precio. Tampoco el de los complementos. La tableta con Project Tango, en septiembre.

Hace dos años contrataron a Ashton Kutcher, rostro bonito de la televisión. El actor, con marcado sentido del humor, ha servido de embajador de la firma en el mundo occidental. A él le tocó hacer la pruebas. Esta no fue la única sorpresa, Lenovo jugó con prototipos: una tableta que se pliega, un móvil que se doble y se convierte en reloj… Puestos a fantasear, el consejero delegado de Lenovo mostró unas zapatillas deportivas inteligentes. Todo vale con tal de llamar la atención.(Agencias)