MONITOREAN BANCOS DE SARGAZO

En las próximas semanas iniciará el monitoreo de los bancos de sargazo en el océano Atlántico desde Quintana Roo, por medio de radares y satélites, de acuerdo con la segunda Reunión de Trabajo de la Comisión Intersecretarial del Gobierno de México.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, quien señaló que la idea es generar un reporte diario para conocer la ubicación de la macroalga y su trayectoria.

En la reunión se presentó el documento preliminar en el que se detallan acciones a corto, mediano y largo plazos con actores y tiempos específicos por parte de diversas dependencias federales y sus órganos desconcentrados y descentralizados, así como del gobierno estatal y los municipales, sociedad civil, iniciativa privada y academia.

El subsecretario dijo que el documento es la base de una estrategia y un protocolo con acciones de sensibilización para la población, a fin de que se trabaje de manera coordinada con todos los sectores involucrados. La propuesta será revisada y discutida en los próximos días para su aprobación y ejecución.

La Comisión Intersecretarial está integrada por representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), de Turismo (Sectur), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la de Gobernación (Segob).

También, por integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Champiñones

En tanto, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han descubierto cómo cultivar hongos comestibles a partir del sargazo, lo que ayudaría en el combate a la acumulación del alga en las costas del Caribe mexicano; además, los residuos podrían aprovecharse para regenerar los arenales.

Los científicos han comprobado la factibilidad de utilizar la ova como biomasa para hacer crecer los hongos, lo que no sólo ayudaría a combatir el problema, también propiciaría la producción local, pues actualmente se transporta desde otras regiones porque no se produce en toda la península.

Los hongos del género Plaurotus (setas) pueden inocularse, crecer, desarrollarse y reproducirse sobre el sargazo porque las hifas –filamentos, ramificados o no, que reunido con otros forma el cuerpo vegetativo de los champiñones–  son capaces de absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo a partir de las paredes celulares del sargazo.

En el artículo de divulgación Los hongos comestibles, funcionales y medicinales: alternativa biotecnológica ante la problemática social, económica y ecológica del sargazo en el Caribe mexicano, difundido por el CICY, se añade que “el objetivo de ese tipo de proyectos es producir alimentos sin destruir el medio ambiente”.

“También se obtendría abono orgánico para sistemas agroforestales y fármacos; los residuos también servirían como regenerador y estabilizador de dunas costeras, lo que también es muy importante por la erosión de playas, cada vez más intensa”, indicó por su parte Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Brigitta Ine van Tussenbroek –investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– ha pronosticado que será superior a la del año pasado; al respecto, el funcionario comentó que se requiere un monitoreo más detallado, que aún no se implementa.

El titular del Coqcyt dijo que el año pasado la limpieza de las playas quintanarroenses por el arribo masivo de sargazo, sumó más de 200 millones de pesos y que se calcula que superó las 100 mil toneladas.

“El sargazo se debe contener y recuperar en el mar porque, una vez en la playa, cuando entra en proceso de descomposición y emite un olor fétido es inmanejable. Estamos ante un problema nacional e internacional, por lo que se necesitan acuerdos entre diferentes niveles de gobierno, con la industria hotelera.”

Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin