Los duendes mágicos custodios de la Laguna de Bacalar

La zona donde se desarrolla el proyecto de Tren Maya, en la península de Yucatán, representa una de las regiones más importantes del país, tanto por sus espectaculares atractivos naturales, así como por sus tradiciones provenientes de los asentamientos mayas.

Es por estos paradisíacos lugares y ahora con la obra del Tren Maya que salen a la luz algún tipo de avistamiento extraño con seres que es difícil explicar su existencia.

Hay un lugar especifico una donde hace eco una de las tradiciones más misteriosas del lugar, son los aluxes o duendes que custodian la hermosa Laguna de Bacalar, en Quintana Roo.

También conocida como la «Laguna de los Siete Colores», está ubicada en el estado de Quintana Roo, es famosa por sus aguas cristalinas y sus diferentes tonalidades de azul. Se dice que la laguna está protegida por los aluxes , seres mitológicos de la cultura maya que actúan como guardianes de la naturaleza y que protegen la laguna de cualquier daño o contaminación.

Estos seres mágicos forman parte de la rica mitología y cosmovisión de las culturas prehispánicas de México, especialmente de la civilización maya, son considerados como protectores de la naturaleza y guardianes de los tesoros que se encuentran en la selva y otros espacios naturales.

Según la creencia popular los aluxes son seres pequeños y traviesos que habitan en los bosques, grutas y cenotes de la región. Se dice que su aspecto es similar al de un niño, pero con rasgos y orejas puntiagudas. A pesar de su pequeño tamaño, se cree que tienen la capacidad de transformarse en animales o en objetos para pasar desapercibidos.

En la mitología maya, los aluxes son considerados como seres sagrados y respetados, y se cree que su aparición está asociada a advertencias o mensajes de la naturaleza. Es común escuchar relatos de personas que aseguran haberlos visto o haber experimentado su presencia en la selva, y en muchas ocasiones, estos encuentros están relacionados con la protección de la flora y fauna de la región.

La presencia de los aluxes en la mitología local ha creado una leyenda que resalta la importancia de cuidar y preservar este tesoro natural.

Por Peregrineros

Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite https://peregrineros.wordpress.com/2023/08/14/los-duendes-magicos-custodios-de-la-laguna-de-bacalar/#more-10818

Imagen de Zoe en Pixabay