El incendio en la zona de Huaymil en la reserva de la Biósfera de Sian Ka´an ha afectado hasta el momento 800 hectáreas donde brigadistas y voluntarios siguen combatiéndolo logrando ya un control del 10 por ciento y una extinción del cinco por ciento, estimó Ángel Ortiz Moreno.
El Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, agregó que la lucha para contrarrestar el fuego ha sido incansable y reportó que ya tienen esas cifras que indican un avance en la lucha para extinguirlo.
Por su lado, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recoge a los brigadistas en el campo deportivo de la comunidad indígena de X-Hazil Sur, mismo que fue habilitado como base de operaciones para su traslado al sitio del siniestro, a 40 kilómetros, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
En este tercer día de combate se sumaron más brigadistas, entre ellos los provenientes de Yucatán, Campeche y Chiapas, y los de Quintana Roo.
También, brigadistas voluntarios de los ejidos de Felipe Carrillo Puerto, Limones entre otros, además del apoyo incondicional de los elementos del Ejército Mexicano, quienes desde el primer día del incendio han colaborado.
Los bomberos forestales, con el apoyo de las herramientas rudimentarias, como el machete, el hacha, pico, rastrillo y en algunos casos la motosierra, esperan su turno para abordar el helicóptero que los trasladaría en la zona del incendio.
Para los habitantes de la población de X Hazil Sur, el helicóptero, es la atracción del momento, por lo que antes de su llegada y despegue ya pueden visualizar decenas de personas que acuden para observar sus maniobras, inusuales en la zona maya.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur
-
Registraron 747 nidos durante la Temporada de Protección de Tortuga Marina en la Punta Sur de Cozumel
-
Calculan en más de 700 mil millones dólares el déficit de financiación de la biodiversidad global
-
Abren cuatro nuevos espacios en el Parque Cancún
-
Se realizarán el Reciclatón y el Adoptafest este fin de semana