Llevan campaña de esterilización para perros y gatos a Mahahual

Ante la ante la sobrepoblación de fauna doméstica, este fin de semana, Vets in Action Spay lleva a cabo su tercera campaña de esterilización en Mahahual. 
El MVZ Luis Moncada Corona, que coordina las acciones de Vets in Action Spay, detalló que es la campaña número 61 de la organización y operará en la escuela primaria Vicente Kau Chan de esa comunidad, ubicada al sur del estado. 
En entrevista, el médico destacó la importancia de los patrocinadores para hacer estas campañas: Costa Maya, Beach Dog Rescue, Dolphin y Transportes del Valle, que los llevaron con el equipo conformado por 11 médicos, dos técnicos, un voluntario y que en Mahahual, ya los esperaban 10 voluntarios para el registro, pre operatorio, operación y post operatorio.

“Tenemos claro que la sobrepoblación en nuestras comunidades y también en nuestro estado está a la alza. Esta es la tercera  campaña que vamos a ir a Majahual y con esto tratamos de bajar la sobrepoblación de fauna doméstica de perros y gatos”, añadió.
Según dijo, la campaña se desarrolla en tres días: el viernes fue la preparación del área y los instrumentos para empezar el sábado a las 8:00 de la mañana con equipo para hacer de 70 a 80 esterilizaciones para concluir el domingo, con 30 o 40 y regresar a Cancún.

La primera campaña en esa comunidad fue en 2013, cuando hicieron 90 o 100 operaciones; el año pasado fueron 104 o 105 y ahora la meta son 120.
En ese sentido, Moncada Corona estimó que Mahahual registra una mayor sobrepoblación de gatos. 

Añadió que el equipo de Vest in Action está integrado por médicos, técnicos y voluntarios, entre ellos los doctores Guzmán y Edith San Martín, Edgar Godínez también apoyan Lizeth Ortega, Úrsula Lafuente, técnica Isabel Cepeda, voluntarios, “Lalo” Caro y Diana Gallegos  y hay una red Colectivo Malix que ayuda a la recaudación de fondos, estudiantes y muchas personas interesadas en ayudar.
Para concluir, el especialista remarcó la necesidad de que la gente done para continuar con su labor, pues cada esterilización requiere medicamentos, elementos para la limpieza de los perros y gatos, material de cirugía y locación,  entre otros gastos.

Por INFOQROO