Llaman durante la COP 27 a aumentar la financiaciòn climática con visiòn de gènero para lograr resiliencia en el Caribe

Menos del 5 por ciento de la financiación climática privada, pública y combinada tenía una perspectiva de género en 2020 de acuerdo a datos del Instituto de Política Climática lo que implica, segùn el vicepresidente de operaciones del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), Isaac Solomon, que la proporción de financiamiento climático inclusivo de género no está ni cerca de donde debería estar.

“Los datos muestran que la financiación climática con perspectiva de género y socialmente inclusiva a nivel mundial y regional sigue siendo demasiado baja todavía. La inversión climática pública y privada socialmente inclusiva y con inteligencia de género es un cambio de juego”, dijo el vicepresidente de CDB.

En este contexto, esta semana se llevó a cabo el panel de discusiòn ‘Gender Lens Investing for Caribbean Resilience’ coordinado por el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y la Oficina Multipaís de ONU Mujeres en el Caribe, en el Pabellón de CARICOM en la COP 27, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas que se lleva a cabo actualmente en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Durante el panel, la Ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago, Pennelope Beckles, señaló el impacto desproporcionado del cambio climático en la región del Caribe y el nexo entre eso y la persistente desigualdad de género.

“Si piensas en las secuelas de cualquier huracán en el Caribe, las mujeres se ven mucho más afectadas que los hombres. Ellas son los que se espera que limpien y cocinen cuando puede que no haya agua limpia, tienen que proteger a las familias cuando el refugio puede ser un problema y ellas mismas están en una posición vulnerable y entonces también pueden enfrentar desafíos con asuntos que tal vez no necesariamente quieran discutir, como la higiene y la salud menstrual”, dijo Beckles.

Hizo hincapié en que estos son factores clave que deben tenerse en cuenta y deben incorporarse desde el principio al financiar inversiones en resiliencia climática.

Anita Bhatia, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, enfatizó que incorporar el género garantizaría que las inversiones climáticas sean realmente sostenibles y duraderas.

“La forma en que las inversiones superan la prueba del tiempo no solo es comercialmente viable, sino que debe ser inclusiva, debe generar un impacto social a gran escala y eso significa llegar a los más vulnerables de manera significativa”, dijo Bhatia.

Los panelistas también señalaron que hay beneficios convincentes de invertir con una perspectiva de género.

La ex directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Patricia Francis, quien moderó el panel, subrayó el valor de la inclusión de género en las finanzas.

“Si las finanzas no tienen una perspectiva de género, no serán sostenibles ni exitosas. Tenemos que mirar todos los aspectos de un proyecto o una operación para asegurar la inclusión de género. Esto no solo es lo correcto, es lo más inteligente”, dijo.

Asegurar que la inversión climática con perspectiva de género pueda ser poderosa e impactante, también implica desarrollarla de la manera correcta y con el marco adecuado, un punto señalado por Sumayyah Cargill, Gerente de Desarrollo Estratégico del Banco de Desarrollo de Bahamas.

“Sin un sistema sólido de agencias financieras locales, el conducto hacia la financiación del desarrollo es muy lento, es muy aleatorio y muy ineficiente.Las instituciones financieras de desarrollo regionales y nacionales tienen un papel muy importante que desempeñar y una tremenda influencia en cómo se estructura realmente ese ecosistema financiero”, agregó Cargill.