Compilan cooperación en materia hìdrica entre México y la Unión Europea para consolidar implementación de la Agenda 2030

Como parte de las actividades del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la Càmara de Diputados Federal, los integrantes de la mes recibieron el documento “Cooperación en materia de agua entre la Unión Europea y México. La incorporación del derecho humano al agua y al saneamiento en la política y gestión del agua de la UE”, que consiste en un estudio sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 para garantizar la disponibilidad, gestión sostenible y saneamiento del agua.

El documento contiene una estrategia de participación pública para el acceso, gestión de información, financiamiento e infraestructura hídrica, así como de investigación innovación y gestión de recursos hídricos en la cooperación.

En su participación, Gautier Mignot, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, expresó que México fue uno de los primeros países en reconocer el derecho humano al agua y saneamiento, y tiene un marco legal sólido en la materia, pero aún tiene que enfrentar desafíos en materia de cambio climático, consumo, industria, agricultura intensiva, inversión e infraestructura.

​Destacó que se debe fortalecer la inversión y legislar para que el agua sea una prioridad en los presupuestos públicos, así como controlar los niveles de contaminación ambiental, industrial y humana, “para lo cual el Congreso es clave”.

​Explicó que la Unión Europea adoptó un marco legal que garantiza el acceso al vital líquido y asegura la participación de actores públicos y privados en su gestión racional y protección, experiencia que puede ser de utilidad a países socios con los ajustes de acuerdo a su situación específica.

En 2010 se reconoció en la Constitución como derecho humano el acceso al agua y “fue una gran conquista, pero se encuentra pendiente la Ley General de Aguas, para regular la disponibilidad, sostenibilidad y el saneamiento del vital líquido. Necesitamos hacer esfuerzos legislativos y políticos para lograr este objetivo”, expresò la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra Castillo, quien preside la mesa.

Guerra Castillo resaltó que la Unión Europea tiene una legislación que da pauta para integrar la estrategia parlamentaria que debemos conformar las y los diputados, a fin de que el marco jurídico sea completo e integral.

La diputada Karen Castrejón Trujillo del PArtido Verde Ecologista de Mèxico (PVEM), y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que está pendiente la ley para garantizar el derecho humano al agua y destacó la importancia de fortalecer la colaboración con la Unión Europea para incluir al Legislativo en labores de cooperación internacional.

Agregó que el documento permitirá identificar oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea y se pronunció por abordar temas de captación de lluvia, protección y restauración de ecosistemas, ríos lagos y humedales; conservación de bosques; recolección de aguas residuales y concientización.