cancun, 07 de noviembre.-Vimos la erosion de mas de un metro y medio sobre la arena por el despojo de la misma por le huracan Delta y las lluvias que aun no dejan de caer

Llaman a promover la sustentabilidad en la actividad turística y a cuidar el planeta

Hay que disfrutar este paradisiaco lugar donde nos tocó vivir, el Caribe Mexicano, pero al mismo tiempo lo debemos hacer con responsabilidad y promover la sustentabilidad como camino para la actividad turística de la que tanto dependemos en el Estado, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Tierra, manifestó que los quintanarroenses deben estar orgullosos de tener un paraíso, pero eso igual incluye hacer conciencia sobre la importancia de su cuidado, de que diario tenemos que trabajar en generar menos contaminantes y reducir el impacto a la naturaleza.

En entrevista para el noticiero Origen, manifestó que debemos celebrar y festejar por este maravilloso planeta que nos proporciona todo, en especial los quintanarroenses, quienes poseen un rincón hermoso.

“Debemos de reflexionar como sociedad por el pobre trabajo que hacemos en tareas de protección al ambiente”, enfatizó.

El también presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán indicó que más allá de la flora y fauna, el daño también se da en nosotros mismos con el cambio climático.

“Aquí lo podemos ver con el sargazo, la contaminación del agua, que afecta a la laguna de Bacalar, son problemas reales que afectan y repercuten en nuestra economía, sobre todo porque dependemos del turismo”, indicó.

En ese sentido, recalcó que la sustentabilidad es el camino más adecuado para la actividad turística, ser un destino que se preocupe y vela por esa armonía, y no dañarla con proyectos levantados en sitios que impacten negativamente al ambiente.

“A pesar de las señales que la naturaleza nos da, como la erosión de playas, somos muy tercos y construimos donde no debemos, y a la larga se cobrará la factura. Debemos tener un desarrollo urbano ordenado, hay herramientas suficientes para hacerlo, sólo es cuestión de que todos lo hagamos”, añadió.

“Tenemos una gran belleza por mundo, pero no estamos haciendo lo suficiente para cuidarla, hay mucho por hacer para dejar de impactar”, señaló.

El biólogo manifestó que la naturaleza es sabia, sólo es cuestión de apoyarla, y puso como ejemplo el año pasado, en el que, a raíz que se dio un confinamiento global por la crisis sanitaria por la covid-19, muchos lugares se recuperaron.

“Necesitamos de la agricultura y otras actividades, pero lo debemos hacer de manera responsable, sin tantos agroquímicos y demás productos que dañan al ambiente”, agregó.

Infoqroo