Litigio por PDU ha congelado inversiones, advierten empresarios

La suspensión al Play de Desarrollo Urbano (PDU) obtenida por vecinos de las supermanzanas del primer cuadro de la ciudad en el Tribunal de Justicia Administrativa mantiene prácticamente congelada todas las inversiones inmobiliarias de la ciudad, advirtieron representantes de varias cámaras empresariales, que exhortaron a los jueces a velar por los intereses de la mayoría.

Al no haber certeza legal en las reglas para las construcciones, sobre si se deben atener al PDU actual o al que está en litigio, la gran mayoría de los proyectos inmobiliarios están detenidos, en espera de que se resuelva el tema, explicó Miguel Ángel Lemus, vicepresidente de la Coparmex.

Las pérdidas generadas por este litio que ya se arrastra desde septiembre del año pasado son incalculables, afirmó Marciano Carrasco, integrante del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, pero permanecen congelados miles de millones de pesos en inversión.

“Son hoteles, hospitales, centros comerciales, colegios, clubes deportivos, viviendas”, ejemplifició.

Tayde Fávila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó que estos desarrollos se planifican con dos años de antelación, por lo que ahora se comercializa lo acordado en 2017, pero ahora se genera un rezago que se resentirá en el sector en uno o dos años más.

“No pueden unos pocos detener el avance económico y desarrollo de toda una ciudad”, acusó Lemus, quien exhortó a los jueces a velar por los derechos de la mayoría.

Los presentes recordaron que el mercado inmobiliario genera 4 mil empleos, en tanto que la construcción toca 37 de las 42 ramas económicas del país. El gobierno municipal también dejó de recaudar impuestos por todos estos proyectos congelados.

Marciano Carrasco comentó que los inconformes de Supermanzanas como la 4 o la 5 no quieren que se les cambie su clasificación de residencial a mixta, pero la gran mayoría de estos lugares ya operan como rentas vacacionales, despachos, consulados u otras oficinas, y de lo que se trata es de regularizar su situación. De acuerdo al PDU actual, ninguno de estos vecinos tiene derecho a mantener estos giros comerciales.

Ari Adler, presidente de la Canadevi, indicó que el Plan de Desarrollo Urbano fue producto de consenso y mucho estudio por quienes participaron en este proceso, para sacar un documento que cumple con todos los requisitos de ley.

“Hablo de la ciudad, no de dos o tres supermanzanas. Si tiene detalles, se puede revisar, pues se tiene que actualizar cada tres años”, afirmó.

También se alegó que, a diferencia de lo que dicen detractores, hay capacidad sobrada en el centro de la ciudad para crecimiento vertical.

Por AGENCIA SIM