LICITACIÓN PARA TREN MAYA

De acuerdo con el portal gubernamental Compranet, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya dio a conocer las bases de licitación para la contratación de los servicios para la ingeniería básica del Tren Maya.

Compranet es el sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública para simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra de las dependencias y entidades de la administración del gobierno federal.

La licitación para la contratación de la ingeniería básica en los mil 525 kilómetros del proyecto fue publicada con número de folio de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019, que es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería de los siete tramos ferroviarios que componen el proyecto.

Los trayectos son Selva 1 (de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche), Selva 2 (de Escárcega a Bacalar, Quintana Roo), Golfo 1 (de Escárcega a Mérida, Yucatán), Golfo 2 (de Mérida a Valladolid), Golfo 3 (de Valladolid a Cancún, que actualmente es una concesión), Caribe 1 (de Bacalar a Tulum), y Caribe 2 (de Tulum a Cancún). Cada tramo costará más de mil millones de dólares.

El procedimiento contempla cinco fechas.

Del 6 al 14 de mayo, de nueve de la mañana a dos de la tarde, se deberá realizar el registro de participantes. El 15 de mayo, el Fonatur realizará un taller informativo a las 11 de la mañana. El 27 de mayo, junta de aclaraciones a la misma hora, en la misma dependencia. El 5 de julio la presentación y apertura de propuestas a las 11:00, y el 22 de julio el Fonatur dará a conocer el fallo, a las 11 de la mañana.

La documentación se tendrá que cargar vía electrónica al sistema de Compranet, que ahora depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en ese mismo portal cualquier interesado podrá descargarlas.

Con la publicación de las bases se espera que las empresas interesadas participen con preguntas y aportaciones para que la licitación se haga en forma, en cada uno de los paquetes programados para la obra, de los que hasta el momento se consideran nueve.

La licitación de ingeniería básica agilizaría los procesos de concurso y aclararía los conceptos de construcción para que en la edificación no surjan modificaciones que afectan el plazo y los costos de forma drástica.

Por CARLOS AGUILA / @aguila_carlin