Lanzan iniciativa Alerta Temprana para Todos para identificar riesgos de desastres en el Caribe

Líderes del Caribe y de las Naciones Unidas asistieron al lanzamiento regional del programa Alertas Tempranas para Todos (EW4ALL por sus siglas en inglés) evento que tuvo como objetivo movilizar a los Primeros Ministros para que apoyen la iniciativa de frente a los crecientes peligros climáticos.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció EW4ALL en la conferencia sobre cambio climático COP27 en Egipto en noviembre.

La iniciativa exige inversiones en el conocimiento del riesgo de desastres, observaciones y pronósticos, preparación y respuesta, y comunicación de alertas tempranas, con especial prioridad en las comunidades vulnerables.

Así mismo, describe nuevas inversiones iniciales específicas de 3.1 mil millones de dólares desde ahora hasta 2027, equivalente a un costo de solo 50 centavos por persona por año. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) son co-líderes en la implementación del plan.

La Secretaria General dela Comunidad del Caribe, Carla Barnett, habló en el evento y señaló que era necesario un esfuerzo de colaboración para mejorar las alertas tempranas para todos los diversos desastres naturales que experimenta la Región.

Agregó que espera que el lanzamiento estimule debates importantes sobre la “importancia vital de los sistemas de alerta temprana para todos cuando enfrentamos nuestro futuro desafiante”.

“La Región ha sido la más afectada por el calentamiento global y, por lo tanto, no sorprende que nuestros Jefes de Gobierno hayan brindado liderazgo para iniciar la implementación de este plan en el Caribe. Todos somos muy conscientes del retroceso en el desarrollo que unas pocas horas de clima severo infligen a los estados pequeños. Esto, por supuesto, junto con los impactos climáticos de aparición lenta, como el aumento del nivel del mar y los ciclos acelerados de sequía/inundación”, dijo Barnett.

Al evento, que se llevó a cabo esta semana en Bridgetown, Barbados, acudieron la primer ministro de Barbados, Mia Mottley; al  primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre; a la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; y a la Directora Ejecutiva de la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA), Elizabeth Riley.

Imagen de WikiImages en Pixabay