Bajo el título de Narrativas Regionales del Turismo, el gobierno de Colombia publicó un documento que consolida los elementos más representativos de cada uno de los departamentos del país y con el que se busca fortalecer la promoción de los destinos nacionales.
Con él se espera que los operadores turísticos tendrán nuevas herramientas para promocionar de manera más completa los atractivos de los 32 departamentos y de Bogotá, informó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
El proyecto para el desarrollo de estas Narrativas identificó, de la mano de representantes de cada región, la cultura, idiosincrasia y oferta turística, así como los elementos característicos y relevantes para la promoción turística. El propósito final es agregar valor y tener contenidos de alto nivel que permitan a cada uno de los departamentos fortalecer su oferta turística y aumentar la demanda.
“Con base en estos hallazgos y gracias a que Colombia cuenta con una importante diversidad y riqueza natural y cultural, buscamos identificar la oferta turística de cada región, y recopilar en una sola narrativa los elementos característicos y relevantes para la promoción turística nacional e internacional”, expresó Lombana.
El trabajo, realizado por el Viceministerio de Turismo y ProColombia desde el año 2019, encontró que los empresarios no conocen a profundidad el potencial del destino que operan y lo promueven a través de diferentes productos, lo que a veces dificulta su posicionamiento y diferenciación.
En el marco de la presentación, la Ministra de Comercio, Industria y turismo, dio a conocer los avances alcanzados en el marco del programa Turismo y Paz, que lidera su cartera destacando que este programa ha tenido alcance en 132 municipios de 27 departamentos.
En los últimos tres años se ha focalizado en 52 municipios de los 170 que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Del total, 39 municipios denominados como destinos piloto de Turismo y Paz, han definido acciones encaminadas hacia el desarrollo del turismo con estrategias hacia 2021 y 2023, que se encuentran en implementación.
Entre 2018 y 2021 la inversión en la estrategia de Turismo y Paz ha sido de 10 mil 124 millones de pesos distribuidos así: 8 proyectos de competitividad turística por 4 mil 815 millones; 2 de infraestructura por 5 mil 88 millones y 2 de promoción turística por 221 millones.
La inversión ha beneficiado a más de 2 mil 800 personas, entre prestadores de servicios turísticos, empresarios vinculados a la cadena productiva del turismo, población rural, víctimas, excombatientes, jóvenes, mujeres, comunidades étnicas e institucionalidad.
Entre comunidad rural y excombatientes, 253 personas de 10 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) han sido entrenadas sobre temas de turismo en los departamentos de Meta, Caquetá, Cesar, La Guajira, Chocó, Antioquia, Tolima y Guaviare.
Los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) priorizados cuentan con planes de negocio con perfil turístico, y con la participación de 131 personas, de ellos 53 mujeres y 78 hombres
“En 2018 se capacitaron 51 personas de San José del Guaviare en el Curso ABC de Turismo, un proceso de formación en los destinos de posconflicto, orientado al desarrollo turístico y al fortalecimiento de la base empresarial y comunitaria, que mejora la competitividad de los destinos y proyectos productivos”, destacó la Ministra Lombana.
Se trata del proyecto Manatú – Ecoturismo Guaviare, ubicado en la vereda de Charras en San José del Guaviare, integrado por alrededor de 10 personas que hacen parte del proceso de reincorporación y reconciliación, y que presta servicios de ecoturismo y agroturismo asociados con la navegación de cuerpos de agua como el río Guaviare, contemplación de la naturaleza y observación de flora y fauna. Este plan de negocio logró financiación por parte de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y del Sistema Nacional de Reincorporación de Colombia.
El proyecto Ruta Agroecológica de la Amazonia, ubicado en la vereda Colinas, en San José del Guaviare, también está integrado por hombres y mujeres que hacen parte del proceso de reincorporación y reconciliación de Colombia, así como por personas de la comunidad aledaña.
El proyecto está en proceso de fortalecimiento para ofrecer y comercializar servicios de alojamiento y alimentación alrededor de observación de flora y fauna, baño en cuerpos de agua, contemplación de la naturaleza y reconocimiento de formas de vida y culturas rurales de la región.
Noticias relevantes
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo
-
Anuncian la 30 edición del Encuentro Mariano Diocesano
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025