El bienestar integral de los emprendedores es fundamental para el desarrollo de sus ideas y proyectos de negocio. Mantenerse en el ámbito emprendedor requiere de mucho talante más allá de las habilidades propias y de la propuesta de productos o servicios que ponemos a disposición de los clientes.
Claudio Gómez se inició como empleado en el oficio de arreglar pelotas de fútbol, voleibol, baloncesto y rugby en la ciudad de Rafaela, Argentina desde 1996. Al tiempo, se decidió por “emprender” y tener su negocio propio.
Los emprendedores no sólo viven de sueños. La amplia carga de trabajo, la constante toma de decisiones, asumir riesgos, enfrentarse a la frustración de esfuerzos que muchas veces no tienen recompensa; de manera que mantenerse “sanos” debe ser de suma consideración.
Para Claudio, “el miedo” fue factor detonante para animarse a emprender. La constancia, tenacidad, esfuerzo junto a la “fe” en los sueños por cumplir, a través de generar ingresos para hacer lo que le gusta, alcanzar la satisfacción y sentirse pleno. Así, la salud al emprender no solamente se trata de mantener una alimentación balanceada, no tener dolencias, enfermedades o hacer ejercicio físico, etc. a ello se le debe sumar el alcanzar: la plenitud.
Él se ha capacitado constantemente a través de la lectura. Ha logrado enfocar su negocio y hacerlo crecer. Considera que tener una buena salud es esencial para poder mantener el ritmo y la energía que requiere emprender. Al cuidar de tu cuerpo y mente, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten.
Cuantas veces el sobre esfuerzo físico y mental ocasiona trastornos nerviosos, digestivos, musculares, etc. Aspectos como la depresión, ansiedad, la inestabilidad emocional, dolor de cabeza, insomnio entre muchos más; provocan que el emprendedor no alcance un correcto desempeño como profesional y eso, se ve reflejado en los resultados del propio emprendimiento.
Si queremos estar saludables como emprendedores debemos establecer hábitos, por ejemplo: priorizar el descanso y las horas de sueño, tiempo para realizar ejercicio, espacios de distracción y recreo en solitario con los “nuestros” (amigos y familia), comidas balanceadas, correcta hidratación, capacitación constante, fortalecer la red de apoyo (con otros emprendedores y profesionales, por supuesto el cuidado de los lazos personales), establecimiento de metas alcanzables, fomentar la planeación y organización, buscar apoyo profesional, etc.
¡El bienestar es parte fundamental del éxito del negocio!, ¿qué opinas tú?
Por Marletza